‘Mi dieta cojea. Los mitos sobre nutrición que te han hecho creer’ es el título del libro del experto en nutrición e investigador Aitor Sánchez, del que ya ha publicado su quinta edición. Este sugerente enunciado ha sido el eje de la conferencia que ha impartido hoy en la Facultad de Medicina, dentro del ciclo ‘Dialogando’ con el que la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) está celebrando su vigésimo aniversario.

Al igual que ocurriera con la primera charla del citado ciclo –a cargo del docente César Bona-, las explicaciones de Aitor Sánchez han dado pie a un interesantísimo coloquio en el que el público que ha abarrotado el Aula Magna ha planteado tantas cuestiones y diatribas relacionadas con la alimentación que se ha hecho corto el tiempo dedicado a la actividad.

Aitor Sánchez, que también es autor de un blog llamado igual que su libro, es un tecnólogo alimentario que dedica su actividad a la divulgación científica en varios programas como ‘Tips’ -de La 2-, ‘Esto me Suena’ de Radio Nacional y #NutriciónRTVE . También es co-fundador del Centro de Nutrición Aleris.

El acto ha tenido dos partes diferenciadas: una primera en la que Sánchez ha ofrecido una conferencia sobre alimentación, dietas y la industria vinculada a este sector, titulada ‘Desmontando mitos sobre nutrición’; y una segunda, en la que, de forma, distendida ha charlado con la periodista de Canal Sur Radio Susana Escudero y ha respondido a las inquietudes del público.

Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, y Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina, han sido los encargados de dar la bienvenida al público y presentar al ponente. Además, ha habido un espacio solidario en el que se ha proyectado un vídeo sobre la actividad que desarrolla la Fundación sin ánimo de lucro CUDECA (Cuidados del Cáncer), con la que la FGUMA mantiene un convenio de colaboración. Su directora médico, Marisa Martín, ha tenido la oportunidad de explicar cómo ofrecen asistencia gratuita especializada en cuidados paliativos a enfermos con cáncer u otras enfermedades en fase no curativa.

En la conferencia, que se ha podido seguir por streaming, se ha denunciado la permisividad que existe en España en cuanto a la publicidad de diferentes productos y cómo ésta influye en los hábitos de alimentación: “El consumidor en este país está desprotegido”, ha afirmado. Sánchez, que ha transmitido varias ideas imprescindibles a la hora de adoptar pautas en la ingesta, como la importancia de basar las dietas en las materias primas y seguir normas evidenciadas científicamente.

Además, ha hecho hincapié en la tasa de obesidad tan alta que hay España, sobre todo la infantil, que, según el experto, es más alta que la estadounidense, y ha abundado en la importancia de la información, la comunicación y la educación en esta materia.

También ha explicado que no hay ningún alimento imprescindible y ha asegurado que es un mito la idea de que en su justa medida todos los alimentos son sanos: “Hay alimentos sanos e insanos”, ha declarado, al tiempo que ha puesto en duda el hecho de lo ideal sean cinco comidas diarias. A su juicio, este número debería relegarse “a una elección personal”.

El próximo ‘Dialogando’ tendrá lugar el 21 de abril y su protagonista será el experto en seguridad informática Chema Alonso.