En el marco del Festival de Cine de Málaga, el Auditorio Museo Picasso Málaga acogió el pasado sábado el preestreno de “La Gran Ola”, un largometraje documental en el que han colaborado profesores que forman el grupo de investigación Edanya de la UMA, un referente internacional en el cálculo de estos fenómenos.

Fernando Arroyo, su director; María Belón, la protagonista, y Jorge Macías, profesor e investigador del Departamento de Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa y Matemática Aplicada de la UMA, además de estar presentes durante la proyección, han participado en un encuentro posterior con el público.

El documental La Gran Ola ha sido rodado en España y Portugal. Cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, expertos, técnicos en emergencias, ONGs y cargos públicos de diferentes países, y recursos compuestos por una gran cantidad de imágenes aéreas de la costa y recreaciones virtuales de futuros tsunamis.

Si lo que pronostica la comunidad científica ocurre, la península estaría ante el peligro de sufrir una de las mayores catástrofes de la historia: un tsunami con olas de entre 5 y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas.

El grupo de investigación Edanya en Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones de la Universidad de Málaga cuenta con una amplia experiencia en Análisis Numérico. Edanya centra su investigación en la simulación numérica de fluidos geofísicos por medio de la solución numérica de modelos hidrodinámicos y desarrolla software que permite simular el comportamiento de tsunamis.