Olga Guerrero Pérez, profesora del Departamento de Ingeniería Química de la UMA, ha participado como editora invitada en un volumen especial de la revista ‘Catalysis Today’, escrito únicamente por mujeres. El número fue publicado el pasado mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La revista, de la editorial Elsevier, es una de las más prestigiosas en el área de la Ingeniería Química. Se trata de una colección de 20 reviews escritos por científicas de distintos países que cubren distintos aspectos de la catálisis.

El volumen se encuadra en una iniciativa que pretende visibilizar el trabajo de la mujer en el ámbito de la ciencia. Además del afán de empoderar la labor de la mujer en el ámbito científico, el trabajo tiene por objeto mostrar el  impacto que los avances en catálisis tienen en la sociedad en distintos aspectos, como son la síntesis de nuevas materiales, el desarrollo de fuentes de energía, o la eliminación de contaminantes.

Olga Guerrero presentó este trabajo durante la reunión de la American Chemical Society, que se celebró hace unos días en San Francisco. En la presentación participó Cynthia Friend,  profesora de la Universidad de Harvard; Michael Wong, docente de Rice University y chair de la división de catálisis de la American Chemical Society; Mary Jane Shultz, del Women Chemists Commmitee; James J Spivey, editor jefe de ‘Catalysis Today’ y profesor de la Louisiana State University, y Lily Kdhir, Journal Manager de la editorial Elsevier.

Todos los participantes coincidieron en la idea de que, por más esfuerzos que se realizan en políticas de igualdad, existe aún una gran brecha de género en el ámbito académico que hace que las mujeres apenas lleguen a ocupar los puestos más altos. El número de mujeres líderes de grupos de investigación o que encabecen proyectos de investigación es aún muy bajo en todos los países, por lo que son necesarias acciones que visibilicen a las científicas. Es también importante que las más jóvenes vean modelos de científicas con las que puedan identificarse.

El volumen que recoge más de 20 artículos, puede consultarse en: