La facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga acoge desde hoy miércoles, 3 de mayo, la exposición de fotografías ‘Flamencas’, compuesta por obras de los fotógrafos Pepe Ponce y Pablo Blanes, que, a través de sus objetivos, han captado la esencia de figuras femeninas del flamenco como La Repompa, Luisa Chicano, La Cañeta, Luisa Muñoz, Antonia Contreras y Rocío Santiago, entre otras.

La vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras; el diputado de Cultura de Málaga, Víctor González; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez y Maribel Calero, directora de la Cátedra de Flamencología de la UMA, han inaugurado  la muestra, que podrá visitarse hasta finales de mayo con motivo de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga y cuyo objetivo es acercar este arte a los jóvenes universitarios.

La iniciativa arranca hoy con esta exposición, que reúne a un ramillete de artistas contemporáneas del cante y del baile, que han sido retratadas por las cámaras de los fotógrafos Pepe Ponce y Pablo Blanes. Un conjunto de 34 fotografías en blanco y negro de 50 x 70 cm que llevan el sello inconfundible de sus autores. Los organizadores han felicitado a los autores por su trabajo y han indicado que los investigadores que indaguen en un futuro sobre las flamencas de Málaga de principios del siglo XXI tendrán que recurrir a esta muestra para conocerlas.

La exposición permanecerá abierta hasta finales de mayo y, en su periodo expositivo, coincidrá con dos de las jornadas de la Bienal de Flamenco, los días 12 y 13 de mayo en las que está prevista la celebración del "Campus al Compás", actividad organizada por la Cátedra de Flamencología de la UMA que incluye una selección de conferencias y actuaciones de primeras figuras del flamenco, que se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad y que están pensadas para acercar lograr ese objetivo de aproximar e flamenco a los jóvenes universitarios.


‘Campus al Compás’
Las jornadas comenzarán el viernes, 12 de mayo, a partir de las 16:00 horas. El director de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Antonio Roche, presentará al primer conferenciante, Luis Miguel Baeza, empresario, promotor, representante artístico y productor discográfico, que expondrá ‘Mi experiencia vital: los ritmos del flamenco’. Le acompañará el guitarrista Chaparro de Málaga.

A continuación, el cantaor y guitarrista Diego Carrasco, y el catedrático de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Faustino Núñez, trabajarán el compás con ‘Toma que toma’. Serán presentados por Pepelu Ramos, de Canal Sur.

El sábado por la mañana, el bailaor y actor Manolo Albarracín enseñará ‘Una pataíta por aquí’ con el cante de Tania La Chavoli y la guitarra de Paco Leal. Será presentado por Antonio Pino, director de la compañía de títeres de Miguel Pino.

Clausurará las jornadas la maestra del baile Matilde Coral con su ‘ADN Flamenco’, que será presentada por Rafael Infante, catedrático y coordinador del programa ‘Flamenco y Universidad’ de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

La entrada a estas actividades es gratuita y los alumnos que se acrediten dispondrán de 0,5 créditos, concedidos por Vicerrectorado de Cultura.