La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga acogió ayer la mesa redonda “Cartografía de la literatura malagueña” en la que intervinieron profesionales procedentes de las distintas áreas relacionadas con la práctica literaria y la Universidad. Así, a través de la reflexión de Francisco Corpas, Vicente Fernández, Antonio Jiménez Millán, Esther Morillas y Francisco Torres se hizo un recorrido por las dos últimas décadas de literatura cultivada en Málaga. Esta actividad se engloba dentro del programa cultural que la Fundación General de la UMA desarrolla para celebrar su 20 Aniversario.

Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA, y Milagros León, vicedecana de Estudiantes, Orientación y Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras, presentaron el acto y dieron las gracias a los participantes y asistentes a esta charla, moderada por la gestora cultural y crítica literaria Cristina Consuegra.

Con la lectura colectiva “20*20: Dos décadas de práctica literaria en la UMA”, que tuvo lugar el 4 de abril y en la que participaron escritores de indudable prestigio, la FGUMA incorporó la creación literaria al programa conmemorativo de sus dos décadas de ejercicio. En este sentido, por el significado de la propia mesa redonda, merece la pena recordar el objetivo con el que nace esta Fundación: promover diferentes actividades, cursos, aprendizaje de idiomas y premios relacionados con la ciencia, la cultura y las humanidades, siempre al servicio de la Universidad de Málaga.

En la mesa redonda se habló de poesía, edición, traducción, teatro y narrativa y de la relación de la Universidad con la actividad cultural y literaria en la sociedad malagueña, se debatió sobre este binomio y se subrayó el potencial de los alumnos de esta Facultad. También se trataron asuntos como la evolución de la escena literaria en las dos últimas décadas, las publicaciones culturales que han potenciado el entramado editorial malagueño y la influencia de la trayectoria académica en los oficios considerados como literarios.

Además, se destacaron nombres propios que han sido galardonados con premios nacionales de poesía y traducción, como Chantal Maillard y Vicente Fernández; premios literarios como el Hiperión, que en su última edición ha sido concedido a Ángelo Néstore; el Andalucía Joven de Narrativa, para Gabriel Noguera; el Premio Internacional Sheikh Hamad para el profesor Salvador Peña, o los premios que atesoran Francisco Ruiz Noguera y Rosa Romojaro. Todos ellos ejemplos de la relación entre trayectoria académica y reconocimiento, en forma de galardón literario.