El vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universidad de Málaga, Gaspar Garrote, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del “XIII Encuentro de Morfólogos, Morfemálaga 2017: Formación de palabras y variación”, un simposio que reúne en la Facultad de Ciencias de la Comunicación a cerca de un centenar de expertos en esta disciplina.

Gaspar Garrote, acompañado por la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Teresa Vera, y el profesor del área de Lengua Española de la UMA, Francisco M. Carriscondo, dio la bienvenida a la Universidad de Málaga a los participantes, “a un congreso que, por la calidad científica aquí reunida, va a ser un éxito con toda seguridad”. El vicerrector destacó en varias fases de su intervención la importancia y dimensión social de los estudios lingüísticos: “El lenguaje es la base fundamental de cualquier sociedad”.

El vicerrector agradeció a la Red Temática Española de Morfología (RETEM), a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, al Grupo de análisis de noticias sobre divulgación lingüística, las lenguas de España y sus variedades (Proyecto Lengua y Prensa) y a la Fundación Alonso Quijano para el Fomento de la Lectura, “su colaboración para hacer posible este encuentro en la Universidad de Málaga”.

El congreso se ha estructurado en torno a cinco ponencias relativas a varios aspectos de la variación lingüística, y a la presentación de pósteres durante toda la jornada. En dichas ponencias magistrales participan Elena Felíu (Universidad de Jaén),  Eva María Bravo (Universidad de Sevilla), Antonio Manuel Ávila (Universidad de Málaga), Julia Sanmartín (Universitat de València) y Cristina Buenafuentes (Universitat Autònoma de Barcelona).

La UMA referente en variación lingüística

Los lingüistas, profesores e investigadores de la Universidad de Málaga, Francisco M. Carriscondo, Raúl Cremades y Susana Guerrero Salazar han formado el comité organizador de este encuentro en la Universidad de Málaga.

Profesores e investigadores de la Universidad de Málaga han consolidado a la institución como un lugar de referencia sobre la investigación relacionada con la variación lingüística. A la reciente publicación de monografías como Variación lingüística, traducción y cultura (Giovanni Caprara/Emilio Ortega Arjonilla/Juan Andrés Villena Ponsoda, Ed. Peter Lang, 2016) y Manual práctico de sociolingüística (Matide Ángeles Vida Castro, Antonio Manuel Ávila Muñoz, Francisco M. Carriscondo Esquivel. Síntesis, 2016) se añade la próxima celebración de la International Conference on Language Variation in Europe (ICLaVE 9), actividad que nuevamente estará organizada por investigadores de la UMA

Para acceder al programa completo del encuentro: CLIC AQUÍ