Una delegación de la Universidad Ateneo de Manila y de la Universidad Pública de Filipinas visitan la Universidad de Málaga para consolidar sus alianzas en el III Congreso científico sobre Derecho entre Filipinas y España. Así, durante hoy y mañana participarán en este encuentro, celebrado en la Facultad de Derecho, bajo el nombre: “La Globalización y el Estado Social: debates constitucionales actuales en Europa y Asia”.

En el acto de inauguración del Congreso, con más de cien asistentes, han participado Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho de la UMA; Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional y presidente del comité organizador, y Sedfrey M. Candelaria, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Ateneo de Manila. Hinojosa ha mostrado su agradecimiento a todos los que han formado parte de la organización de este Congreso y a los diferentes colaboradores: Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Vicerrectorado de Investigación de la UMA y la Fundación General de la UMA. Además, ha destacado la importancia de estrechar relaciones institucionales, académicas y científicas con este país asiático y que ya están dando sus frutos. De este modo, cuatro universitarios malagueños estudiarán en Ateneo de Manila.

Durante estos dos días se analizará el estatus constitucional de los Derechos Sociales; la protección internacional de estos Derechos; la sostenibilidad y la Gobernanza del Estado del Bienestar, y los nuevos retos para la democracia.

Además, el próximo viernes se firmarán varios acuerdos con los representantes de esta delegación. En virtud de uno de estos convenios será posible la cotutela de una tesis doctoral de un alumno filipino que estudiará el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la UMA. Con todo ello, según el catedrático Ángel Rodríguez, se incluye a Filipinas en la estrategia de internacionalización de la Universidad de Málaga.