Málaga ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de sumarse a la vanguardia de las ciudades inteligentes con la inauguración de la octava edición del Foro Greencities y la primera convocatoria de Hi!Drone Technology. En ambos, participa la UMA activamente.

Estas jornadas cuentan con la presencia de más de 200 ciudades de una treintena de países y más de 160 empresas representadas en la zona expositiva del Palacio de Ferias y Congresos. Por lo que se refiere a Hi!Drone, nace como primera plataforma profesional de Andalucía que reunirá a profesionales y empresas del sector dron en torno a conferencias, demostraciones prácticas, presentaciones y una zona de networking.

Es, en suma, el gran encuentro nacional que aborda el liderazgo municipal en el objetivo global de conseguir entornos más eficientes y sostenibles. Ambos eventos han sido inaugurados hoy, con un acto en el que han intervenido, entre otros, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la Universidad, José Ángel Narváez, y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía Manuel Torralbo.
.
Todos ellos han alabado la capacidad de Málaga para atraer a las distintas administraciones y sectores productivos hacia los retos más importantes que deben enfrentar las ciudades inteligente, como el ahorro energético, la sostenibilidad o la eficiencia.

Participación de la UMA
La Universidad de Málaga está presente en el Foro Greencities desde sus primeras ediciones a través de varias iniciativas, integradas en los vicerrectorados de Investigación, Smart Campus y Proyectos Estratégicos y dispuestas todas ellas en un mismo stand de la Feria.

OTRI
La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, participa en esta octava edición del  Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities con el objetivo de promocionar la oferta científico-tecnológica de la UMA. Para ello tiene una intervención activa en la actividad de networking de este evento, con el fin de contactar con empresas e instituciones de las ciudades participantes para propiciar las colaboraciones y el  lanzamiento de nuevos proyectos entre universidad e industria.

Además en el stand se muestran los últimos proyectos de los grupos de investigación, como es el caso de una moto 100% eléctrica desarrollada por ‘UMA Racing Team’, un equipo integrado principalmente por estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad de Málaga y con participación  de profesores del grupo de Ingeniería Mecánica de la UMA, que demuestran edición tras edición su capacidad de creación e innovación en el mundo de las motos. Entre sus logros, este proyecto destaca por haber sido el segundo mejor diseño en la categoría “Electric” de la IV Competición internacional Motostudent 2015-2016.

PROYECTOS ESTRATÉTICOS
El Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, en su misión de buscar nuevos modelos de funcionamiento que fortalezcan las misiones de la Universidad, muestra en Greencities  el grueso de su actividad, que persigue enlazar el mundo empresarial con el de la formación académica, así como lograr un adecuado posicionamiento internacional  de la Universidad, con un gran aliado como es el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.

Dentro de estas acciones, el Vicerrectorado presenta en el foro la iniciativa Plaza.UMA, enfocada a poner el conocimiento generado en la UMA al servicio de la sociedad. Con esta estructura se quiere establecer un diálogo en el que la comunidad universitaria proponga soluciones a retos sociales y territoriales.

SMART CAMPUS
Por su parte, el Vicerrectorado de Smart Campus encamina sus acciones a la transformación de la Universidad en una referencia internacional en todo lo que se refiere a sostenibilidad ambiental, convirtiéndose en un escaparate para las ciudades de todo el mundo y atrayendo a los mejores investigadores y estudiantes  que liderarán el desarrollo sostenible del mañana.

En esta línea, SmartUMA hace referencia al Smart-Campus de la UMA, una ciudad en sí misma compuesta por 40.000 habitantes, donde se incluye la gestión de edificios (clases, oficinas, laboratorios, etc.), servicios comunes, (bibliotecas, centro de deportes, restaurantes, etc.), los jardines, las infraestructuras (viales, aparcamientos, rotondas, plazas, etc.), servicios públicos, etc. Por otro lado, el campus es parte de la ciudad de Málaga, una ciudad que ya ha demostrado su liderazgo en el ámbito de las ciudades inteligentes. Por eso, SmartUMA aprovecha la experiencia de la Universidad de Málaga en TIC y otras nuevas tecnologías como soporte en todos los aspectos y facetas de una Smart City.

Greencities ha aumentado sus indicadores, con más de 200 ciudades, una treintena de países, un centenar de expositores y 164 empresas representadas en la zona expositiva. A ello se suman unas 1.200 entidades públicas y privadas presentes en la feria