Fue en 1992 cuando se impartió el primer curso del Máster de Biología Celular y Molecular, por aquel entonces programa de doctorado, de la mano de los profesores de la Universidad de Málaga Antonio de Vicente, Francisco Canovas, Francisca Sánchez, Salvador Guirado, José Carlos Dávila y Ramón Muñoz-Chápuli, fundadores históricos del mismo.

Todos ellos serán esta mañana reconocidos, junto a algunos alumnos de la primera promoción, en el marco de las ‘XX Jornadas BCM-UMA’, un encuentro académico en el que los estudiantes de cada edición presentan sus trabajos finales y que, debido a su alto nivel científico, se ha convertido en una verdadera cita investigadora. Desde su comienzo hasta hoy, más de 300 investigadores han cursado este máster.

Prueba de ello, son algunos de los estudiantes que a lo largo de estos 25 años han pasado por sus aulas. “Hoy muchos de ellos trabajan en universidades y centros de investigación nacionales e internacionales punteros”, afirma Mª Ángeles Real, una de las coordinadoras del máster.

Destaca, en este sentido, Manuel Muñoz, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, que esta mañana, a las 11,15 horas, impartirá una  una ponencia sobre ‘Longevidad y otros asuntos de gónadas’.

Inauguración

Las XX Jornadas de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Málaga fueron inauguradas ayer en el salón de actos del Link by UMA-ATech, en un acto que contó con el vicerrector de Investigación, Teodomiro López; así como con los profesores Francisco Ruiz, también coordinador del máster, y José Lozano, organizador de las mismas.

Durante el encuentro, estudiantes del máster y del primer año de doctorado expusieron sus trabajos finales. Un total de 18 proyectos, 14 de máster y 4 de doctorado, de áreas diversas como, por ejemplo, la microbiología, neurobiología o la biotecnología de plantas, entre otras.

El vicerrector de Investigación destacó, en este sentido, que esta jornada supone un avance para la biología celular y molecular por su interacción con otras disciplinas. Y es que ‘BCM-UMA’ implica a una treintena de profesores de múltiples asignaturas.

Por otro lado, en la jornada de ayer, el reconocido investigador en resistencia a antibióticos del Centro Nacional de Biotecnología, Jesús Blázquez impartió la conferencia ‘Antibióticos y daño en el DNA: una combinación peligrosa’.

Ingeniería Biomolecular, Microbiología, Biología del Desarrollo y Neurobiología son las cuatro áreas científicas de debate de este encuentro interdisciplinar que concluye hoy.

Una cita que conmemora el 25 aniversario de un programa de doctorado que ya en el 1994 recibió una mención de calidad por el entonces Ministerio de Educación y que, en el año 2003, volvió a ser reconocido.

Una celebración de la mano de unas jornadas que cumplen 20 años y que se han convertido en un encuentro investigador de primer nivel.

8-06-2017