La editorial de la Universidad de Málaga llevó el pasado viernes a la carpa central de la plaza de la Merced dos de sus últimas novedades: Cine, ciudad y patrimonio en Torremolinos (1959-1979), de Alberto García Moreno, y Desde el polvo de Anáhuac a la tradición del Páramo: las visiones de Alfonso Reyes y Juan Rulfo en el cine mexicano (1930-2006), de Obed González Moreno.

Ambos son además los títulos con los que UMA Editorial inaugura la nueva colección Punto de Fuga. Su director, el profesor Francisco Javier Ruiz del Olmo, abrió el acto de presentación junto a la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras. “Punto de Fuga es una colección realmente innovadora, en ella encontramos investigación sobre cine y cultura audiovisual, pero sin dejar de invitar al lector a la reflexión”, explicó Ruiz del Olmo, quien destacó también la dimensión “global y a la vez local” que mantiene la propuesta .

En su turno, la vicerrectora de Cultura puso de relieve la cercana colaboración entre la Universidad y el Festival de Cine de Málaga para la organización del premio “Cine e investigación”, un galardón que viene otorgándose desde 2015 y en el que la obras presentadas obtuvieron el primer premio (en el caso de García Moreno) y segundo accésit (en el de Obed González). En este sentido, Lumbreras defendió en su intervención la necesidad de seguir apostando por la investigación sobre cine en español y por la divulgación de esta a la sociedad.

El autor de Cine, ciudad y patrimonio en Torremolinos (1959-1979), presente también en el acto, avanzó parte del contenido que el lector puede encontrarse en esta obra. En este sentido, Alberto García Moreno aludió a la época dorada del cine rodado en el municipio costasoleño como “patrimonio intangible que no se liga a un tiempo o a la historia, sino que se instala en plena modernidad y que hay que valorarlo bajo el prisma analítico de la cultura de masas”. “El interés no radica tanto en la calidad de la producción cinematográfica, sino más bien en la importancia que tienen las películas en conjunto y el fiel reflejo que nos ofrecen de personajes, costumbres, modas y turismo”, concluyó el también profesor de la Escuela de Arquitectura de Málaga.

El segundo de los libros se sumerge en la obra de Alfonso Reyes y Juan Rulfo. De esta forma Obed González aborda en su título la tradición de la literatura mexicana y su estrecha relación con la cinematografía en este páis, en el que la muerte es una protagonista siempre presente.

+info | Programación de actividades de la UMA