El profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Tomás Luengo Benedicto ha ganado la segunda edición del Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz' que convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

El jurado, reunido en la tarde del pasado jueves, y bajo la presidencia de la viuda de Sesmero, Fela Carrasco, ha dado la máxima puntuación a su trabajo sobre Radio Juventud, un completísimo estudio sobre esta emisora malagueña desde 1954 a 1979, para el que precisamente llegó a entrevistar a Julián Sesmero Ruiz e investigó en sus fondos antes de que este falleciera.

Su estudio forma parte de la tesis doctoral que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude en julio de 2016 y de acuerdo a las bases del premio, ha presentado certificado de la Universidad autorizando al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a su difusión y publicación en caso de resultar ganadora, como así ha sido.

La dotación económica del premio es de 2.000 euros junto a una cerámica original de la artista local Clarah, galardones que recibirá en la gala de entrega que tendrá lugar el 20 de octubre de 2017.

El jurado ha reflejado en el acta que los trabajos presentados en esta segunda edición fueron en su mayoría de alto nivel, con temas de investigación originales y sobre localidades como Ardales, Málaga y Mijas.

Luengo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1981), en Derecho por la UNED (1997) y doctor en Periodismo por la UMA (2016); y desde 2009 es profesor de Periodismo en Málaga. Es un profesional de la información con más de 30 años de experiencia en distintos medios, como Kiss TV, Prisa TV, Ser Zaragoza, Cope Vitoria y Onda Cero Pamplona.

Recientemente ha sido elegido en concurso público como director gerente de Torremolinos Televisión.