El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha mostrado esta mañana el apoyo de la UMA a la campaña para la donación de médula ósea iniciada por Juan Manuel Martínez Vallejos, estudiante de primer curso del Grado en Estudios Ingleses, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Con este motivo, el rector, acompañado por el propio alumno y su padre, Juan Manuel Martínez Madrid, ha hecho hoy un llamamiento desde la Universidad a la donación de médula ósea, principal tratamiento para curar la leucemia, enfermedad que aqueja al joven universitario malagueño y que, cada año, afecta a cerca de 4.000 personas en España.

Con vistas al nuevo curso, el rector ha anunciado que la UMA fomentará las donaciones “a través de campañas permanentes dirigidas a la comunidad universitaria, que complementen las de sangre, y que se harán en coordinación con el centro de donaciones”.

Narváez destacó “el acto de generosidad de Juan Manuel iniciando esta campaña”, que ya ha cubierto su primera etapa en su antiguo instituto, el IES Universidad Laboral de Málaga, donde ya se han conseguido cerca de 100 donaciones y, como relata el propio estudiante, “llegó a colapsar el servicio por el número de estudiantes dispuestos a donar”.

El rector mostró “orgullo por compartir este acto con un joven universitario, que además de combatir su enfermedad, a la vez está dispuesto a trabajar por los demás. Esto es muy importante para una Universidad que se esfuerza en formar en valores”, y agradeció la presencia de los medios de comunicación “por ser los mejores altavoces para que iniciativas como esta tengan éxito”.

La intención de Juan Manuel Martínez Vallejos, que recibirá un trasplante de médula ósea en el Hospital Regional Universitario de Málaga a mediados de agosto, es “seguir trabajando en la campaña, para que muchos otros jóvenes puedan encontrar la solución a la enfermedad a través de los trasplantes de médula, que salvan vidas, son sencillas y no acarrean grandes riesgos”.

Donaciones

Ser donante de médula significa aceptar el compromiso de donar progenitores hematopoyéticos de médula ósea o de sangre periférica a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre con el fin de determinar su grupo de histocompatibilidad.

¿Quién puede ser donante?

Puede incluirse en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea, a través de REDMO, toda aquella persona de edad comprendida entre los 18 y 55 años que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o del sida.

¿Dónde donar?  http://www.donantesmalaga.org/donar/donde-donar