El Campeonato de Europa Universitario de Balonmano ha comenzado oficialmente esta mañana con los partidos correspondientes al cuadro femenino, a pesar de que esta tarde a las 19.00 horas tendrá lugar la ceremonia inaugural en el Pabellón Fernando Argüelles. Los primeros encuentros han demostrado el gran nivel de los deportistas que participan en este evento y nos han deparado instantes de mucho espectáculo para los aficionados.

La primera jornada arrancó a las 10.00 horas con los choques correspondientes al Grupo B. En el Argüelles, la Universidad Radboud Nijmegen (Holanda) arrancó con fuerza su participación ante Valencia (España). Dominó el marcador desde el inicio y, por más que buscó su rival la remontada, terminó por imponer la solidez de todo el bloque. En ambos equipos destacaron dos jugadoras por su destreza en el lanzamiento. Loes Vandewal anotó 10 goles y Rocío Rojas 15.

Y en el Centro de Tecnificación (CTA), la Universidad de Aksaray (Turquía) y Oslo (Noruega) nos regalaron un vibrante choque. El plantel noruego impuso su solidez defensiva para frenar el ataque de su rival y, en ataque, ofreció una alta efectividad de cara a portería, lo que le permitió distanciarse en el marcador al descanso (8-14). Y en el segundo tiempo, las turcas intentaron reaccionar por medio de Sabiha Gundogdu, máxima goleadora con 9 tantos, aunque se estrelló con el muro que preparó el entrenador de Oslo. La victoria ya no se escapó y la ventaja se amplió en la recta final (22-30).

Los encuentros correspondientes al Grupo A tuvieron dos guiones totalmente distintos. La Universidad de Málaga, tras intercambiar golpes en la primera fase del duelo, goleó (47-31) a Primorska (Eslovenia) en una exhibición de todo el talento del conjunto entrenado por Diego Carrasco, un resultado que le sirve para liderar la clasificación. Por otro lado, Ovidius (Rumanía) y Akdeniz (Turquía) mantuvieron la emoción por averiguar al vencedor hasta los últimos segundos. El cuadro otomano aprovechó su posesión final para firmar su primer triunfo en el torneo (27-28).

SEGUNDA JORNADA

Mañana se juega la segunda jornada de la fase de grupos. A las 10 se juegan los dos encuentros del grupo B: Colonia (Alemania) debutará en la competición contra Aksaray (Turquía) en el CTA y Oslo (Noruega) contra Radboud (Holanada) lucharán por el liderato provisional en el Fernando Argüelles; mientras la Universidad de Valencia descansa.

EL grupo B disputará su segunda jornada a las 12, con un doble encuentro entre Aveiro (Portugal) que hoy ha descansado, frente a las rumanas de Ovidius. En el Fernando Argüelles, la UMA tendrá que ratificar sus aspiraciones ante las turcas de Akdeniz, mientras descansa la universidad eslovena de Primorska.

Para más información podéis visitar la web del Campeonato.