Se ha celebrado la segunda jornada del Campeonato de Europa Universitario de Balonmano en categoría femenina y sólo un equipo, el de la Universidad turca de Akdeniz, ha logrado sumar dos victorias, tras superar claramente a la UMA en el partido del grupo A. En el otro encuentro de este grupo la Universidad de Aveiro, que ayer no jugó, s eha impuesto a las rumanas de Ovidius, por un solo gol. El equipo rumano, uno de los favoritos a priori, se queda casi sin opciones tras caer derrotado en los dos primeros encuentros por un solo gol de diferencia. En el grupo B, las dos universidades que ganaron en la jornada inaugural Oslo y Radbound han empatado su encuentro, mientras que las debutantes de la Universidad de Colonia han superado con facilidad al segundo equipo turco, Aksaray, que suma dos derrotas en dos encuentros.

Esta segunda jornada arrancó a las 10.00 horas con los choques correspondientes al Grupo B. En el Argüelles, las universidades Radboud Nijmegen (Holanda) y Oslo (Noruega), que habían ganado sus encuentros de la primera ronda se jugaban el liderato provisional del grupo. El partido resultó muy igualado, con dominio inicial de las holandesas, basado sobre todo en la efectividad en el lanzamiento de Loes Vandewal y en la seriedad defensiva de todo el equipo. Al descanso una ligera ventaja 10-12 dejaba todo abierto para la resolución en la segunda mitad.

Tras el regreso a la cancha, el equipo noruego arriesgo mucho al jugar con siete mujeres de campo y sin portera todos los ataques. De inicio le permitió endosar un parcial de 4-0 y voltear el marcador 14-12, cuando apenas se habían jugado 4 minutos. Tras un tiempo muerto, las holandesas ajustaron mejor su defensa, lograron el empate a 14 en dos minutos y a partir de aquí, máxima igualdad con ventaja alternas de un gol y empates continuos. En los dos últimos minutos, las holandesas entraron con un gol a favor que fue igualado por las noruegas a falta de medio minuto. El último ataque fue para Holanda que no pudo anotar y el partido terminó 25-25 con lo que ambos equipos se mantienen al frente de la clasificación provisional del grupo con una victoria y un empate. En la Universidad de Radbound destacó la ya mencionada Loes Vandewal, autora de 12 de los 25 goles de su equipo, mientras que en el equipo de Oslo, con la anotación mucho más repartida, la máxima realizadora fue Gina Larsen, con 6 goles.

Colonia, tras descansar en la primera jornada, arrancó su participación en el Grupo B con una contundente goleada (38-26) a Aksaray en un encuentro que estuvo igualado hasta que le duraron las energías a las jugadoras turcas. La fortaleza física del conjunto alemán prevaleció desde un primer instante por medio de rápidos contragolpes y poderosos lanzamientos desde 9 metros o después de una rápida finta. Sabinha Gundogdu, que destacó en el encuentro de la jornada de ayer, le costó encontrar portería al tener una defensa individual y sus compañeras intentaron relevarla en la faceta goleadora. Los errores aparecieron en el plantel otomano cuando buscaban acercarse en el luminoso, algo que aprovechó su rival para entrar con buen pie en el campeonato.

GRUPO A

A las 12 del mediodía comenzaron los dos partidos dell grupo A. En el pabellón Fernando Argüelles se enfrentaban los dos equipos ganadores de la primera jornada, la universidades de Málaga y Akdeniz (Turquía). El equipo malagueño tuvo un día aciago en el que no le salió nada bien, mientras las turcas con una defensa muy fuerte terminaron arrollando a las malagueñas a base de robos y rápidos contraataques.

La fuerte defensa turca les hizo cometer muchos penaltis y recibir muchas exclusiones de 2 minutos, e incluso la expulsión cefinitiva de su extremo derecha mediada la segunda mitad. La UMA se mantuvo en el partido mientras fue capaz de transformar las faltas máximas, pero un par de periodos en los que acumularon fallos desde la línea de castigo permitió a las turcas despegarse en el marcador. Al término de los 30 primeros minutos, con un marcador muy corto (9-7), la UMA seguía con opciones, pero al comienzo de la segunda mitad Aksaray fue despegándose en el marcador hasta tomar una cómoda ventaja de 5-6 goles, para aumentar a 8, la máxima alcanzada, al final del encuentro 26-18. La máxima realizadora turca fue Fetane Unzular, con 5 goles, los mismos que logró para la UMA Marta Campos. Entre las jugadoras destacadas, las dos guardametas turcas por el número de penaltis detenidos.

En el Centro de Tecnificación de Atletismo (CTA), Aveiro y Ovidius depararon un duelo frenético. El tanteador fue bajo y nunca hubo grandes diferencias. Al descanso, las rumanas se marcharon un gol por delante (8-9). Y a la vuelta, el choque transcurrió igual. El cuadro portugués ajustó su maquinaria y se puso en manos de una extraordinaria Mariana Lopes (10 goles). En el otro lado de la cancha, Blanca Caldare demostró tener afinada la puntería (8 tantos). El ganador se dilucidó al final con un tanto de Aveiro (22-21). Al igual que ocurrió en el choque que precedió a este, el equipo que estrenaba participación, salió vencedor, mientras que el equipo rumano, acumula finales aciagos ya que los dos partidos jugados hasta el momento los ha perdido por un solo gol encajado en los últimos segundos del choque.

TERCERA JORNADA

Mañana se juega la tercera jornada de la fase de grupos. A las 10 se juegan los dos encuentros del grupo B: Oslo (Noruega) contra Colonia (Alemania) en el CTA y Valencia contra Aksaray (Turquía) en el Fernando Argüelles; mientras la Universidad holandesa de Radboud Nijmegen descansa.

EL grupo B disputará su tercera jornada a las 12, con un doble encuentro entre Akdeniz (Turquía) y Aveiro (Portugal) en el CTA. En el Fernando Argüelles, la universidad eslovena de Primorska se enfrentará a la universidad rumana de Ovidius. La UMA disfruta de su jornada de descanso.

Se pueden ver en directo todos los partidos que se disputan en el Pabellón Fernando Argüelles: Enlace