La Universidad de Málaga ha sellado su clasificación para la segunda fase del Campeonato de Europa Universitario de Balonmano como líder de grupo tras lograr la segunda victoria en los dos encuentros disputados, después de imponerse hoy con facilidad a la universidad portuguesa de Minho. Mañana descansa el equipo anfitrión. Junto a Málaga tiene asegurado el liderato de grupo la Universidad de Duisburgo, que también ha logrado dos historias en dos encuentros; mientras que les máximo candidatos a liderar el grupo C es la Universidad de Barcelona y para el grupo B hay dos candidatos Frankfurt y Montpellier que mañana disputan un encuentro decisivo para adjudicarse la primera y segunda plaza del grupo.

La Universidad de Oporto, que había perdido claramente ante Barcelona en la jornada inaugural del grupo C, ha logrado casi con total seguridad su pase a la fase eliminatoria como segunda de grupo tras superar a la Universidad de Basilea (Suiza) en el partido que ha abierto la competición vespertina en el pabellón Fernando Argüelles. Oporto basó su triunfo en un primer tiempo muy serio y con pocos goles que finalmente decantaron a su favor por 10-15.

En la segunda parte se limitaron a mantener la diferencia que siempre osciló entre 4 y 6 goles a favor de Oporto. Al final 25-31 que le dan la segunda plaza del grupo C a la universidad portuguesa a falta de que mañana se dispute el partido de los suizos frente a los grandes favoritos del grupo, la Universidad de Barcelona. Los jugadores más destacados, con 8 goles cada uno, han sido Marco Rickendancher, por Basilea y Miguel Mota de los Santos, por Oporto.

Al mismo tiempo, en el CTA los equipos de las universidades de Stefan Cel (Rumania) y Duisburgo-Essen (Alemania), adscritos al grupo D, disputaron un encuentro muy reñido que finalmente se decantó del lado germano (17-22) con lo que aseguran su clasificación para los cuartos de final del torneo masculino gracias a su segunda victoria consecutiva.

El encuentro ha sido una contienda muy ajustada hasta el final. El equipo rumano estuvo por delante en el marcador -uno o dos goles como mucho- en la primera parte. Las defensas se impusieron a los ataques y aparecieron muchos fallos en los tiros. Algo tuvieron también que decir en este aspecto los guardametas. Las paradas de meta germano Cristian Thommessen se antojaron determinantes en la remontada tras el tiempo de descanso (10-9). Un parcial de 0-3 de salida, más el desacierto ofensivo de su rival, permitió a la Universidad de Duisburgo coger ventaja. Las prisas se convirtieron en el peor enemigo del plantel rumano y los tantos de Tobías Reich (7) dieron el pase a su equipo.

En el partido de las siete de la tarde en el Fernando Argüelles la Universidad de Málaga selló su pase a los cuartos de final como primera de grupo tras imponerse con gran facilidad a la Universidad de Minho (Portugal) por ……. Tras los primeros minutos en los que ambos equipos marcaron dos goles, la UMA apretó el acelerador y endosó al equipo lusitano un parcial de 0-5 lo que ayudo a tranquilizar mucho el juego local. El resto de la primera parte continuó el dominio malagueño para llegar al descanso con el partido encarrilado (7-15).

En la segunda mitad, continuó el dominio de la Universidad de Málaga que se fue despegando en el marcador hasta alcanzar esos 16 goles de ventaja con los que finalizó el encuentro. Por parte malagueña destacaron el portero Carlos Barbero, un muro infranqueable y los goleadores Ignacio Soto (7) y Enrique Moreno e Ignacio Moya (6). Por el lado portugués cabe destacar la eficacia de cara a puerta de Diogo Branquinho, con 6 goles.

Mientras tanto, en el CTA, Split (Croacia) cayó derrotado ante Frankfurt (Alemania) por 25-17 (11-8 al descanso) en un choque correspondiente al Grupo B. Los alemanes y los franceses de Montpellier se disputarán mañana el primer y segundo puesto en el Centro de Tecnificación a las 19.00 horas, mientras que Split quedá eliminado de la lucha por las medallas y jugará las semifinales de los puestos 9 al 12.

ÚLTIMA JORNADA DE LA FASE DE GRUPOS

Mañana miércoles se disputa la tercera y última jornada de la fase de grupos en la competición masculina.  A las 17 horas en el CTA, jugarán las universidades de Basilea (Suiza) y Barcelona, encuadradas en el grupo C. A la misma hora en el Fernando Argüelles jugarán las universidades de Mármara (Turquía) Stefan Cel (Rumania), encuadradas en el grupo D.

A las 19 horas en el CTA y dentro del grupo B, se enfrentan por el liderato del grupo las universidades de Montpellier (Francia) y Frankfurt (Alemania) y a la misma hora, en el Fernando Argüelles, la universidad polaca de Rzeszow y la portuguesa de Minho jugarán su partido para ver cuál de ellas acompaña a la UMA en la lucha por las medallas desde el grupo A.