Netcube, un proyecto domótico que pretende ofrecer al cliente la posibilidad de tener el control de su vivienda de manera sencilla, se ha alzado como ganador del programa YUZZ Málaga 2017 para jóvenes emprendedores, que han impulsado en la capital la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Banco Santander, y que este año han finalizado 19 participantes. 

Todos ellos estuvieron presentes hoy en el acto de entrega de premios, una ceremonia presidida por el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; el vicerrector de Emprendimiento y e Innovación Social, Rafael Ventura; Juan Ignacio Fuentes. director de oficinas de Empresas de Málaga del Banco Santander, y Aurora Martínez, del Departamento de Relaciones Institucionales de esta entidad.

NetCube, integrada por Agustín Carrión y Francisco Navarro, ha recibido un reconocimiento que incluye un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de innovación, donde se les brindará acceso a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. A su retorno, competirán con los mejores proyectos nacionales por una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio. 

El proyecto consiste en la elaboración de tres dispositivos y una aplicación móvil, que consiguen -sin obras ni molestas instalaciones- controlar el encendido/apagado de partes de la vivienda desde cualquier parte del mundo, así como consultar el consumo energético que se está produciendo y saber cuándo es más barata la electricidad. 

Mujer

Otros proyectos premiados son (segundo finalista) BerryHood, integrado por Alejandro Fuentes Presa, y (tercer finalista), MINGO de Samuel  Benavides García. El jurado también ha distinguido con el premio YUZZ Mujer (patrocinado por la Fundación EY) a Raquel Fraile León, creadora de Studio Platea, una firma de diseño e impresión 3D en cerámica que permite diseñar platos y piezas de vajilla para la cocina y la mesa, en pequeñas tiradas, para restaurantes y clientes a los que les gusta la exclusividad y usar piezas únicas. 

También se ha entregado hoy el premio Innovación Tecnológica Disruptiva a Friendly Fire, de José Antonio Cañamero Navas y Francisco Javier Fernández Robles, un sistema de seguridad para los eventos de cacería capaz de detectar si en la trayectoria del arma se encuentra alguien, mediante el uso de una brújula magnética y una baliza rastreadora o un smartphone, de modo que pueda avisar al tirador de la posibilidad de provocar un accidente.

Durante el acto de entrega, Ruiz Espejo ha destacado el alto nivel de los participantes, que demuestra, a su juicio, “que los proyectos ratifican que la Universidad de Málaga es un buen semillero de talento y de innovación”. Por su parte, Rafael Ventura ha señalado que concursos como éste “suponen un modelo de emprendimiento basado en aprovechar el talento” y ha hecho hincapié en que la conclusión de Yuzz busca lo mismo que el objetivo principal de las universidades modernas, “que no es otro que generar capital emprendedor”.

La colaboración entre el PTA y la UMA a través de El Rayo Verde ha sido realzada asimismo por los participantes, como factor fundamental para poner en valor proyectos y spin off que surgen de la universidad y que pueden tener su futuro desarrollo en la tecnópolis. 
El Programa YUZZ ‘Jóvenes con Ideas’ promociona el talento joven y el espíritu emprendedor, para lo que ofrece a los emprendedores apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas innovadoras, de base tecnológica, durante cinco meses. Dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la colaboración local del PTA y la Universidad de Málaga. 

Silicon Valley, un ecosistema de oportunidades 

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. El programa incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford. Los ganadores visitarán también el Spain Tech Center (STC) - impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, acelerando su proceso de internacionalización. 

A su regreso, los jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, donde un jurado seleccionará a los ganadores de YUZZ 2017. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros), para que puedan acelerar sus proyectos. Un trampolín para ideas innovadoras 

El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y ha alcanzado los 48 Centros YUZZ repartidos por toda España con más de 1000 participantes por edición. 
En sus ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en la de 2016 participaron 1.000 emprendedores con 810 proyectos.