Se ha celebrado la tercera jornada del Campeonato de Europa Universitario de Balonmano en categoría femenina, en la que las chicas de la Universidad de Málaga han descansado. De los partidos jugados cabe destacar el primer triunfo de la Universidad de Valencia, el segundo de la Universidad de Colonia, que presenta su candidatura a liderar el grupo B. En el grupo A, en el que está encuadrada la Universidad de Málaga, que hoy ha disfrutado de su jornada de descanso, la clasificación está mucho más disputada. Dos equipos –Aveiro y Akdeniz- tienen dos victorias; otros dos –Ovidius y la UMA- tienen una y la quinta –Primorska- aún no ha estrenado su casillero de victorias, aunque, tras su victoria de hoy, las portuguesas de Aveiro encabezan la tabla provisional y se perfilan como máximas favoritas para acceder a la final.

Esta segunda jornada arrancó a las 10.00 horas con los choques correspondientes al Grupo B. En el Argüelles, las universidades Valencia y Aksaray (Turquía) jugaban para estrenar su casillero de victorias. Las valencianas contaban con una derrota en la jornada inaugural y un día de descanso, mientras que las turcas sumaban dos derrotas en las dos primeras jornadas. Tras el encuentro disputado hoy, la Universidad de Aksaray parece condenada a ocupar la última plaza del grupo B ya que fue derrotada con bastante facilidad por Valencia (31-21) que al descanso ya había tomado una cómoda ventaja. Poca historia en un partido en el que brilló la efectividad anotadora de Rocío Rojas, con 10 goles; mientras que en el equipo turco Sumeyye Colak, con 4, lideraba este capítulo.

La Universidad de Colonia (Alemania) escala hasta el primer puesto del Grupo B después de lograr un importante triunfo ante Oslo (Noruega). El duelo se mantuvo ajustado hasta el descanso (9-9). En la reanudación, el técnico noruego recurrió al “Empty goal”, una nueva norma que permite jugar con siete jugadoras de campo y dejar a la portera en el banquillo para atacar en superioridad numérica. No es la primera vez que utiliza esta táctica en el Campeonato, pero en esta ocasión le salió mal. Las alemanas aprovecharon esta circunstancia del juego para ajustar su sistema defensivo y robar balones que le permitieron salir al contragolpe. Las pérdidas de balón del conjunto nórdico ayudaron al plantel germano a proclamarse ganador de la contienda (15-24).

GRUPO A

A las 12 del mediodía comenzaron los dos partidos del grupo A. En el pabellón Fernando Argüelles se enfrentaban las universidades de Ovidius (Rumania) y Primorska (Eslovenia), ambos conjuntos necesitados de sumar la primera victoria ya que el conjunto esloveno perdió la jornada inaugural ante la UMA y la segunda había descansado, mientras que el equipo rumano había caído derrotado en los dos primeros encuentros por la mínima. El partido, tras los 10 primero minutos a los que se llegaron con empate a 4, fue claramente dominado por Ovidius que en los siguientes minutos endosó un parcial de 1-8 para tomar una ventaja tranquilizadora. Al descanso se llegó con 13-21 y las cosas siguieron por derroteros parecidos en la segunda mitad hasta alcanzar los 12 goles de ventaja con los que acabó el partido (32-44). Las máximas goleadoras por parte rumana fueron Mariana Flip (11) y Anca Gabriela Birton (10), mientras que en el equipo esloveno sobresalió Lea Kranjnc, máxima goleadora del choque con 16 tantos.

En el CTA, Aveiro (Portugal) sigue abonado a la victoria en su segunda puesta en escena. Derrotó ayer por un gol a Ovidius (Rumanía) y, en el segundo turno del Centro de Tecnificación, acabó también con la imbatibilidad de Akdeniz (Turquía) en un encuentro disputadísimo hasta el último instante. El combinado portugués mantuvo una mayor efectividad en el lanzamiento, sobre todo en la recta final del encuentro para imponerse por 25-31 (13-15 al descanso). Destacó la actuación de Mariana Lopes (9 goles).

CUARTA JORNADA

El jueves se juega la cuarta jornada de la fase de grupos. A las 10 se juegan los dos encuentros del grupo B: Valencia contra Oslo (Noruega) en el CTA y Radboud Nijmegen (Holanda) contra Colonia (Alemania) en el Fernando Argüelles; mientras la Universidad turca  de Aksaray descansa.

EL grupo B disputará su tercera jornada a las 12, con un doble encuentro entre la universidad eslovena de Primorska y la turca de Akdeniz en el CTA En el Fernando Argüelles, se enfrentará a la universidad de Málaga contra la portuguesa de Aveiro. La universidad rumana de Ovidius disfruta de su jornada de descanso.