La Universidad de Málaga, que hoy ha disfrutado de la jornada de descanso como líder del grupo A, se enfrentará mañana en cuartos de final a la Universidad de Stefan Cel (Rumanía), segunda del grupo D tras superar a la Universidad de Mármara (Turquía). La Universidad de Barcelona, por su parte, ha protagonizado la sorpresa de la jornada tras caer derrotada por la Universidad de Basilea (Suiza) con lo que se ha dado un triple empate en el grupo C, que se ha resuelto de manera favorable para los intereses de la universidad española gracias a la victoria por 12 goles que logró ante la Universidad de Oporto en la primera jornada.

Con todos los resultados de la fase de grupo, el grupo A queda encabezado por Málaga, seguida de Rzeszow y Minho como tercera. El grupo B ha quedado liderado por Montpellier, seguido de Frankfurt y con Split como tercera En el grupo C, con las tres universidades empatadas a puntos, el golaveraje da el liderato a Barcelona, seguida de Basilea y Porto. Finalmente, en el grupo D el liderato es para Duisburgo, seguida de Stefan Cel y Mármara.

En el partido de las cinco de la tarde disputado en el Fernando Argüelles las universidades de Stefan Cel y Mármara se jugaban la segunda plaza del grupo D que da opción a jugar los cuartos por la parte superior del cuadro. El perdedor quedaba relegado a la tercera plaza del grupo y a disputar las semifinales por las plazas 9 a 12 de la competición. El equipo rumano salió muy concentrado y en los 10 primeros minutos lograron una ventaja de 6 goles (4-10). El equipo turco no perdió la compostura y base de paciencia fue recortando la ventaja hasta un esperanzador 14-16 en el descanso.

Una ventaja que quedó reducida a un solo gol en la primera jugada de la segunda parte. Sin embargo, un aumento de la intensidad de juego rumana se tradujo en un parcial de 2-9 en los 10 primeros minutos de la continuación para tomar una cómoda renta de 18-26. En esta segunda parte no fue posible la reacción turca y los rumanos, poco a poco fueron incrementando su renta hasta los 12 puntos (24-36) al final del encuentro.

 Mientras tanto en el CTA la Universidad de Barcelona se veía sorprendida por la Universidad de Basilea (31-36). El actual campeón de España se topó con un oponente que buscaba estar en cuartos. Barcelona, en ningún momento del partido, ofreció el nivel del día inaugural. Falló tanto la labor defensiva como la ofensiva. El plantel suizo se mostró serio en la pista y con un plan de acción muy definido. La expulsión de su portero, Pascal Ebener, no frenó su ímpetu, todo lo contrario, fue el impulso definitivo a la victoria.  Por el lado catalán el más destacado fue Ferrán Cisneros, con 10 goles; mientras que Joel Sala fue el más acertado de cara a puerta en el equipo de Basilea con 7 goles.

En el partido de las siete de la tarde en el Fernando Argüelles los equipos de Rzeszow (Polonia) y Minho encuadrados en el mismo grupo que la  Universidad de Málaga se jugaban la segunda y tercera plaza del grupo. A los polacos les valía con el empate y los portugueses necesitaban ganar para mantenerse en la lucha por las medallas. El partido fue sumamente igualado. En los primeros minutos Minho se adelanto en el marcador con dos goles de diferencia hasta que en el minuto 10 los polacos igualaron en el marcador y comenzaron a tomar la iniciativa. Al descanso la ventaja polaca 17-15, dejaba todo abierto para la segunda mitad.

De salida los polacos aumentaron el ritmo hasta irse de 4 en el marcador en el minuto 10, pero Minho se repuso y recortó diferencias has un solo gol 23-22 y doble exclusión polaca. Un supieron jugar los portugueses esa superioridad que saldó con un parcial de 2-0 para los polacos . Los portugueses volvieron a recortar la diferencia a un único gol, pero los polacos, gracias a las portentosas intervenciones de su portero Lukasz Orlowski, nunca permitieron que los portugueses empataran el encuentro…, y necesitaban la victoria para pasar. Al final 35-33, que daba la segunda plaza a Rzeszow y condenaba a Minho a la última plaza del grupo. Por el lado portugués hay que destacar la eficacia goleadora del extremo Diogo Branquinho (12), mientras que entre los polacos destacan junto a su portero Orlowski, los artilleros Filip Kusal y Stanislaw Makowiejew, con 9 cada uno. En las gradas, estuvieron los jugadores de Duisburgo, próximo rival de los vencedores de hoy.

A la misma hora, en el CTA, Montpellier y Frankfurt jugaron un apasionante encuentro por el liderato del grupo B, Relegado el equipo de Split a la última plaza del grupo, los alemanes partían con cierta ventaja sobre los franceses al haber logrado una mayor diferencia de goles frente a la universidad croata. Sin embargo el equipo de Montpellier tomó pronto el mando en el marcador y, aunque nunca gozó de grandes ventajas, tampoco dejó que los alemanes se adelantaran ni siquiera igualaran el marcador desde los minutos iniciales. Al descanso dos goles de ventaja (14-12) que se ampliaron en un gol más al final de la contienda (27-24). En el lado francés destacó la eficacia de Thomas Gómez, con 6 goles, seguido de Jean Christophe Benard y Antoine Grebille, con 5 tantos, los mismo que lograron los alemanes  Jannik Hoffman y Jonas Ulshöfer para su equipo.

 COMIENZA LA FASE ELIMINATORIA

Mañana jueves se disputa la primera jornada de la fase eliminatoria  en la competición masculina (semifinales para los puestos del 8 al 12) y de cuartos para las ocho primeras posiciones).  A las 16 horas se juegan las dos semifinales de la parte baja. En el CTA, jugarán las universidades de Split y Porto y en el Fernando Argüelles jugarán las universidades de Minho y Mármara.

A las 18 horas se jugarán los primeros partidos de cuartos en el camino de las medallas. En el CTA jugará la Universidad de Duisburgo contra Rzeszow, mientras que en el Fernando Argüelles jugarán Barcelona contra Francfort Finalmente, a las 20 horas están previstos los últimos partidos de cuartos. En el CTA de Montpellier contra Basilea y en el FA la Universidad de Málaga contra los rumanos de Stefan Cel.

NOTA: Todos los partidos que se juegan en el pabellón Fernando Argüelles se pueden ver en directo a través de streaming en el siguiente enlace: http://handball2017.eusa.eu/home.