Se ha celebrado la cuarta jornada del Campeonato de Europa Universitario de Balonmano en categoría femenina, en la que se han producido dos hechos relevantes: en el grupo B, la Universidad de Colonia se ha asegurado el liderato final del grupo, a falta de una jornada de la fase de liguilla, y con él, el acceso directo a la final; mientras tanto en el grupo A, el equipo de la UMA ha ganado al hasta ahora invicto equipo de Aveiro y mantiene opciones de medalla en un grupo sumamente igualado en el que tres universidades acceden a la última jornada con posibilidades.

Esta segunda jornada arrancó a las 10.00 horas con los choques correspondientes al Grupo B. En el Argüelles, la universidad de Colonia ponía en juego su liderato frente a las holandesas de Radboud, segundas clasificadas provisionales. Al equipo alemán le bastaba un empate para mantener el liderato provisional y una victoria le podría asegurar la primera plaza de grupo al final de esta fase, mientras que las holandesas para acceder a la primera plaza tenían que ganar el encuentro.

El partido fue muy disputado, con continuos empates durante la primera parte (13-13 al descanso). En la reanudación las holandesas apretaron y lograron tomar una renta de dos goles, hasta que las alemanas lograron empatar a 19 a falta de 15 minutos. A partir de ese momento volvió la dinámica de empate, ventajas mínimas alternas hasta que, en los últimos 5 minutos, Colonia tomó una renta de tres goles. La Universidad alemana, con una victoria de calidad (23-26) se asegura el liderato del grupo y el pase directo a la final. En el equipo germano brilló la eficacia rematadora de Vanessa Idelberger, con 8 goles; mientras que entre las holandesas la máxima realizadora fue Becky van Nijf, con 6

El otro partido del grupo lo jugaron las universidades de Valencia y Oslo en el CTA. El equipo español entregó todo su esfuerzo y sacrificio en la cancha, aunque careció de suerte en los instantes importantes. Las noruegas recurrieron a su mayor fortaleza física y capacidad de lanzamiento para establecer una ventaja en el electrónico. La diferencia de cinco goles al final de la segunda parte (22-27) presentó una distancia excesiva entre ambos protagonistas. Valencia tuvo oportunidad de ajustar el partido en varias ocasiones y lo impidió la precipitación, el desacierto y varias decisiones arbitrales que no gustaron en el banquillo que actuaba de local. Al término del choque, las jugadoras se dieron la mano como un gesto deportivo tras un apasionante intercambio de golpes. Frida Skindlo, con 7 y Rocío Rojas, con 6, fueron las goleadoras del match.

GRUPO A

A las 12 del mediodía comenzaron los dos partidos del grupo A. En el pabellón Fernando Argüelles se enfrentaban la Universidad de Málaga contra la de Aveiro, líder provisional con dos victorias en los dos primeros partidos disputados. El equipo de la UMA, con una victoria y una derrota, quemaba sus últimos cartuchos para mantener opciones en la lucha por las medallas y el partido salió redondo. Fue un encuentro de resultado corto, en el que las defensas se impusieron a los ataques y en el que la UMA siempre marcó el ritmo. Mediada la primera parte, el equipo malagueño consigue abrir una brecha de dos goles en el marcador (7-5), que amplia hasta tres tantos (10-7) a falta de menos de cinco minutos para el descanso. En ese tiempo se produce la reacción portuguesa que logra llegar al descanso con empate a 10 en el luminoso.

Tras el descanso, continúa la misma tónica de empates y ventajas mínimas para la UMA hasta que logra ampliar el hueco: dos goles en el minuto 10 (14-12), tres en el 15 (16-13) y cuatro en el 29 (18-14). A partir de ese momento el equipo malagueño supo jugar muy bien con el tiempo y con la ansiedad de sus rivales que trataban de terminar muy rápido sus jugadas. Especialmente sobresaliente fue la intervención de las dos guardametas locales, María Barnes y Virginia Fernández, que pararon penaltis y jugadas claras de contraataque para desesperación de las delanteras portuguesas. Al final del partido el marcador reflejaba un relevante 20-18, con sólo 8 goles encajados por la UMA durante los últimos 30 minutos.

En el equipo malagueño, además de las dos guardametas, hay que destacar la eficacia rematadora de Patricia Infantes que marcó 6 goles de mucho mérito desde su posición de extremo. Por el lado portugués Mariana Lopes e Inés Moleiro sumaron 5 goles cada una.

La Universidad turca de Akdeniz regaló a los asistentes al Centro de Tecnificación un festival goleador con el que se repuso a la derrota de ayer contra Aveiro y la deja como líder provisional con dos puntos de ventaja sobre Málaga y Aveiro y una sola jornada por delante. Una jornada en la que Akdeniz descansará. La diferencia entre los dos conjuntos quedó patente en el marcador final (27-47). Los 47 tantos de la Universidad otomana se anota como una de las goleadas de la competición y pueden ser importantes en una situación de doble o triple empate al término de la fase de liguilla. Gulsun Sariyel, con 20 goles y Lea Krajnc, con 11 fueron las máximas artilleras del choque.

QUINTA  JORNADA

El jueves se juega la quinta y última jornada de la fase de grupos. A las 10 se disputan los dos encuentros del grupo B: La Universidad turca  de Aksaray contra la holandesa Radboud Nijmegen en el CTA y Colonia contra Valencia en el Fernando Argüelles. La Universidad de Oslo descansa.

EL grupo B disputará su jornada final de esta primera fase a partir de las  12, con un doble encuentro entre la universidad portuguesa de Aveiro y la eslovena de Primorska en el CTA.  En el Fernando Argüelles, se enfrentará a la universidad rumana de Ovidius contra la Universidad de Málaga. La universidad turca de Akdeniz disfruta de su jornada de descanso.

NOTA: Todos los partidos del Fernando Argüelles se retrasmiten en el siguiente enlace: http://handball2017.eusa.eu/home.