La Universidad de Málaga ha quedado elimina de la lucha por las medallas del Campeonato de Europa Universitario de Balonmano tras caer derrotada ante la universidad rumana de Stefan Cell en un parido agónico. Similar suerte ha corrido el otro representante español, la Universidad de Barcelona,  que ha sido derrotada por la universidad de Frankfurt. Los otros dos vencedores de cuartos han sido la Universidad de Duisburgo Essen, que se enfrentará a la otra universidad germana en las semis y los franceses de Montpellier que lucharán por una plaza en la final contra los verdugos de la UMA en el partido de hoy.

La Universidad de Málaga disputó un partido agónico ante una universidad rumana integrada por jugadores muy corpulentos y que se aplicaron con rigor en defensa durante todo el choque. Los jugadores de Stefan Cel, con un banquillo muy corto, hicieron un verdadero derroche físico durante todo el encuentro. Su pivote Gabriel Burlaco, autor de 10 goles y sancionado con dos exclusiones de 2 minutos y una tarjeta amarilla, impuso su poderío físico en el juego interior, tanto en ataque como en defensa. El equipo malagueño no carburó tan bien como en anteriores partidos y tanto los porteros como los defensas tuvieron muchos problemas para parar a los rumanos, al tiempo que en ataque tenían muchos problemas para penetrar las líneas por el centro, mientras que el portero cerraba muy bien todos los intentos desde los extremos,

En los primeros compases del juego, la UMA tomo una pequeña ventaja (5-3) en el minuto 10, pero cinco minutos más tarde los rumanos con un parcial de 0-5 se iban en el luminoso 5-8. Ventaja que se redujo a dos tantos 11-13 en el descanso.

En la segunda mitad el equipo visitante se distanció nuevamente en el marcador hasta tomar cinco goles de ventaja 12-17, en el minuto 5. A partir de aquí, el equipo malagueño apretó los dientes y fue recortando diferencias en el marcador hasta lograr empatar la contienda (19-19) en el minuto 15 y, espoleados por el público llegar a tomar 2 goles de ventaja a falta de 10 minutos para el final. En ese momento, se produjo una de las jugadas claves del partido ya que la UMA desaprovechó una doble superioridad por exclusión temporal de dos jugadores rumanos. Los jugadores locales llevaron muy mal esta situación, al tiempo que los rumanos, que unos minutos antes veían todo perdido se vinieron arriba y lograron empatar el encuentro a falta de cinco minutos a 23. Unos cinco minutos que resultaron fatales para las aspiraciones malagueñas ya que recibieron un parcial de 0-3 para la derrota final de 23-26.

Montpellier será el oponente de la Universidad Stefan Cel en una de las semifinales. Basilea le inquietó en todo el primer tiempo (15-14). Tras el paso por los vestuarios, los galos subieron una marcha ofensiva para coger terreno en un choque entretenido. El plantel suizo notó la falta de jugadores de refresco desde el banquillo y la ausencia de su portero titular, Pascal Ebener, por expulsión. A pesar de la desventaja en el luminoso, el representante de Suiza dejó goles de bella factura y evitaron que la intensidad bajara en los instantes finales (37-31). Thomas Gomez alcanzó la decena de goles.

DOMINIO ALEMÁN

Los dos primeros partidos de cuartos de final, jugados a las 18 horas, dieron el pase a dos Universidades alemanas que mañana, jugarán una de las semifinales y que, con el resultado de hoy han asegurado la presencia de un equipo germano en la final del sábado.

En el Fernando Argüelles, la Universidad de Frankfurt, segunda clasificada en el grupo B, ha dado muy pocas opciones a la líder del grupo C y actual campeona de España, la Universidad de Barcelona. Con una defensa muy dura y una presión asfixiante, el equipo alemán ha estado siempre por delante en el marcador. A la mediación del primer tiempo lograban abrir un hueco mínimo en el luminoso que fueron ampliando en los últimos 15 minutos de la primera parte para ir al descanso con un claro 10-15 a su favor.

En la segunda parte, fuerte acelerón de salida para endosar un 0-4 en los seis primeros minutos y tomar una ventaja (10-19) que se convertiría en una losa para las aspiraciones de Barcelona. Los campeones de España no perdieron la fe y, a base de buen juego combinativo lograron superar la férrea defensa alemana para reducir las diferencias a 6 goles (16-22) a falta de 15 minutos y a 4 tantos a falta de 10 y de 5 minutos (21-25 y 24-28). La falta de tiempo para empatar hizo que el equipo catalán asumiera demasiados riesgos con la táctica de portero jugador que fue aprovechada por los alemanes para ampliar su ventaja en cada corte del ataque que lograban concretar. Al final la Universidad de Barcelona no logró ni un solo gol en los cinco últimos minutos, mientas que Frankfurt lograba cinco para el 24-33 final.

El partido jugado en el CTA conforma lo que ya se había dejado entrever en la fase de grupos y en el partido disputado en el Argüelles: los conjuntos alemanes son difíciles de batir y tendrán una representación en la gran final del torneo. Disburgo-Essen completó un ejercicio magistral. Afrontó la prueba frente a Rzeszow con la confianza de realizar un gran trabajo en la fase de grupo y llevar la lección aprendida al momento primordial. Los germanos construyeron un muro infranqueable para su adversario y en ataque tienen la mira ajustada. Los polacos encadenaron unas primeras acciones positivas, pero se desinflaron con el paso de los minutos (34-23).

Jordi Weisz, con 8 goles, por Duisburgo-Essen y Piotr Krepa, con 6, por parte polaca fueron los máximos realizadores de la contienda.

PUESTOS 9 AL 12


A las 16 horas se jugaron las semifinales de la parte baja de la clasificación para adjudicar las plazas 9 a 12ª del Campeonato. En el CTA, la Universidad de Split se impuso a la Oporto por 29 a 23, mientras que en el Fernando Argüelles la Universidad de Minho vencía a la de Mármara por 33-29. Mañana estas cuatro universidades terminan su recorrido por el Campeonato. A la misma hora que hoy (4 de la tarde) Split y Minho jugarán en el Fernando Argüelles por las plazas 9ª y 10ª; mientras que Oporto y Mármara tratarán de evitar la última plaza de la competición en el partido que jugarán en el pabellón del CTA.

JORNADA DE MAÑANA

Además de las dos finales de la parte baja de la tabla, mañana se juegan las cuatro semifinales de la parte alta de la competición. En el pabellón del CTA se jugarán las que ordenarán las plazas 5ª a 8ª y en el Fernando Argüelles las que darán acceso a la disputa del Campeonato y las medallas.

A las 18 horas en el CTA la Universidad de Barcelona se enfrentará a la universidad polaca de Rzeszow, mientras en el pabellón Fernando Argüelles, las dos universidades alemanas (Frankfurt y Duisburgo) buscarán una plaza en la final del sábado.

A las 20 horas  en el CTA la Universidad de Málaga se enfrentará a la universidad Basilea, mientras en el pabellón Fernando Argüelles, las universidades de Stefan Cel y Montpellier se disputarán la segunda plaza en la final del sábado.

NOTA: Todos los partidos que se juegan en el pabellón Fernando Argüelles se pueden ver en directo a través de streaming en el siguiente enlace: http://handball2017.eusa.eu/home.