La Universidad alemana de Duisburgo-Essen y la rumana de Stefan cel Mare de Suceava jugarán mañana la final del Campeonato de Europa Universitario de Balonmano tras superar hoy en semifinales a los equipos de Frankfurt y Montpellier, respectivamente. Los dos derrotados de esta semifinales se disputarán la medalla de bronce y las plazas tercera y cuarta. Por otra parte las universidades de Málaga y Barcelona reeditarán la final del Campeonato de España después de superar en las semifinales por los puestos 5 a 8 a los equipos de Basilea y Rzeszow, respectivamente.

La primera en lograr el pase a la final fue la Universidad de Duisburgo-Essen tras imponerse a sus compatriotas de Frankfurt en el partido que abría la sesión de tarde en el Pabellón Fernando Argüelles. La primera parte fue sumamente igualada con empates alternando con ventajas mínimas de los representantes de Essen. Al descanso un ajustado y corto 10-11 mantenía abiertas todas las opciones y hablaba del triunfo de las defensas sobre los ataques.

En la reanudación, los representantes de Duisburgo no concedieron ni un solo empate; fueron incrementando su ventaja, situándola entre 3 y 4 goles durante la mayor parte de este segundo tiempo. Los últimos cinco minutos de encuentro fueron trepidantes, con un total de ocho goles marcados (3 por Frankfurt y 5 por Essen) para llegar al 22-26 final. Ent la universidad finalista destacó la aportación anotadora de PasqualTovornik y Tobias Reich, con 7 goles cada uno, mientras que por la universidad de Frankfurt el máximo anotador fue Philipp Botzenhardt, con 8 goles.

En la segunda semifinal, la Universidad de Suceava, verdugo de la Universidad de Málaga en cuartos de final se ha impuesto a la Universidad de Montpellier, invicta hasta esta tarde en el campeonato. El triunfo rumano se ha basado, como en el encuentro de ayer, en el enorme poderío físico de sus jugadores y en su portero, Vasile Tcaciuc, que estuvo muy inspirado en los momentos en los que el equipo francés amenazó con empatar el encuentro.

El triunfo rumano comenzó a fraguarse en el primer tiempo en el que lograron una renta de 4 goles (14-10) que puso el encuentro muy cuesta arriba para el equipo francés. En la segunda parte, la Universidad de Suceava logró ampliar su ventaja hasta los seis goles en el minuto 10 (20-14); una renta que parecía definitiva y que finalmente lo fue, a pesar de los esfuerzos galos por meterse en el partido. En los últimos cinco minutos estuvieron en varias ocasiones a dos goles y con opciones de ponerse a uno, pero en esos momentos emergió el guardameta rumano para hacer imposible la remontada. Al final 28-25, con 10 goles de Gabriel Burlaco que, como en el partido contra la UMA fue el máximo realizador: mientras que en Montpellier el pivot Jean Chriostophe Benard logró 7 de los goles de su equipo.

PUESTOS DEL 5 AL 8

el mismo horario de la primera semifinal, la Universidad de Barcelona se reencontró con la victoria en el trayecto hacia la quinta plaza de la competición. Rzeszow se empleó al máximo nivel de intensidad, recurriendo a un sistema defensivo muy físico, para frenar el dinámico e imaginativo ataque del conjunto barcelonés. Los polacos remaron a contracorriente hasta que en el ecuador del primer tiempo igualaron un envite que ejemplifica la grandeza del balonmano. Cada uno de los contendientes jugó limpio intentando imponer sus cualidades. A la vuelta de los vestuarios (16-14), se declinó la balanza hacia el lado catalán. Gerard Esparza cuajó una brillante actuación en la portería y el peso ofensivo recayó en el brazo de Ferrán Cisneros (9 goles), Marc Morales (9) y Aleix Martínez (7).

La instalación del CTA, como en el caso anterior, fue testigo de la reacción de otro de los favoritos al inicio del torneo. La UMA goleó (38-19) a Basilea para citarse mañana, a las 11.30 horas, con Barcelona en la reedición de la final del Campeonato de España Universitario. Los guerreros malagueños se comportaron como un equipo compacto y aguerrido. Circuló el balón con fluidez en busca de la mejor situación de lanzamiento. En el otro lado de la pista, trabajó intenso para achicar la portería. Carlos Barbero se sumó al buen hacer del colectivo con sus paradas. Los segundos 30 minutos, tras el 19-12 del primer capítulo, se convirtieron en un entrenamiento competitivo. El anfitrión rotó mucho el banquillo con la misión de enchufar a todos los jugadores de cara al compromiso definitivo por la quinta plaza ante el otro representante español.

Tras ver el poderío desplegado en el partido de hoy, sabe peor la derrota sufrida ayer que impide a nuestros chicos optar al título europeo de la especialidad. Los caprichos de la competición hacen. Además que, en caso de ganar mañana, la UMA sólo sea quinta tras perder un único partido.

PUESTOS 9 AL 12

A las 16 horas se jugaron las finales de la parte baja de la clasificación para adjudicar las plazas 9ª a 12ª del Campeonato. En el CTA, para las plazas 11ª y 12ª la Universidad de Oporto se impuso a la de Mármara por 24 a 30, mientras que en el Fernando Argüelles, en el partido por los puestos 9º y º10º  la Universidad de Split vencía a la de Minho por 34-36. Con estos resultados la clasificación de la parte baja queda así: 9º U. de Split; 10º U de Minho; 11º U. de Oporto y 12º U. de Mármara

JORNADA DE MAÑANA

Mañana sábado se juegan las finales de la parte alta de la competición. A las 9:30 en el Fernando Argüelles Basilea y Rzeszow disputarán las plazas 7ª y 8ª.  A las 11:30,  en el CTA  las universidades de Barcelona y Málaga se jugarán las plazas 5ª y 6ª. La sesión matinal se cerrará con el encuentro que disputarán en el Fernando Argüelles los equipos de las universidades de Frankfurt y Montpellier por la 3ª y 4ª plaza

Por la tarde, a las 19 horas, después de la final femenina, la Universidad alemana de Duisburgo-Essen y Suceava disputarán la gran final para proclamarse campeón de europa y repartirse las medallas de oro y plata de la competición.

NOTA: Todos los partidos que se juegan en el pabellón Fernando Argüelles se pueden ver en directo a través de streaming en el siguiente enlace: http://handball2017.eusa.eu/home.