La sesión matinal de la última jornada del Campeonato de Europa de Balonmano presentaba dos platos fuertes, el doble encuentro de rivalidad nacional que enfrentaba a la Universidad de Málaga con la de Valencia, en categoría femenina y con la de Barcelona, en categoría masculina. Ambos encuentros era repetición de las finales del Campeonato de España y en ambos los combinados que perdieron en el nacional han tenido oportunidad de tomarse la revancha, aunque en este caso no estaba en juego ningún título, solo la honrilla de imponerse a los rivales más cualificados en el panorama nacional

Valencia y Málaga abrieron la última jornada con un hermoso duelo a las 9:30 en el Centro de Tecnificación en el que había un premio: la séptima plaza del cuadro femenino.

Las chicas de Diego Carrasco, a las que la derrota frente a Ovidius les dejó sin opción de alzarse al menos con el bronce, se vieron sorprendidas por la garra de la universidad valenciana. Desde el comienzo del choque fueron por detrás en el luminoso y se estrellaron contra una férrea defensa. Patricia Infantes (6 tantos) guió un ataque malagueño sin demasiada finura. Sus compatriotas, en contraposición, mostraron una mejor soltura en el camino al gol, reflejo de ello son las 8 dianas de Silvia Prosper. Ambos equipos portaron la bandera del espectáculo y cerraron su participación con un partido muy serio (14-21).

Tampoco defraudó el otro envite español en el CTA. Málaga y Barcelona se citaron en el Europeo Universitario después de haberse enfrentado hace poco tiempo en la final del Campeonato de España. En ese encuentro y, en el anterior, los barceloneses ganaron en la prórroga. La UMA buscó la revancha en su tierra. El cansancio hizo mella en los banquillos ante la cargada semana de balonmano. Los jugadores locales se hicieron con el dominio a partir de un sistema defensivo de garantías, mientras que el cuadro catalán quiso mantener siempre sus opciones intactas.

Francisco Maireles, en el primer tiempo, y Carlos Barbero, en el segundo, acumularon muchas paradas. El anfitrión se encargó de imponer en la cancha sus ganas de regalar a su público un triunfo ante un rival que les tenía tomada la medida. Nacho Soto realizó un recital de lanzamientos, unos más potentes y otros de mayor calidad para acumular un total de 11 goles. Los minutos finales se hicieron más largos y los protagonistas bajaron el ritmo. Los técnicos de Barcelona propusieron una defensa abierta centrada en parar a las principales bazas ofensivas y cortar la circulación de pelota. Al final se impuso la clarividencia de la UMA (34-27).

El equipo masculino termina el campeonato con 4 victorias y una sola derrota que, desgraciadamente, se produjo en cuartos de final y les cortó toda opción de jugar por las medallas, una recompensa que hubiera esta acorde con los méritos contraídos durante toda la competición.

RESTO DE LA JORNADA MATINAL

En categoría femenina, se jugaron otros dos partidos. A las 9.30 en El Maulí la universidad turca de Aksaray condenó a la última plaza de la competición a la eslovena Primorska por 32-47. La universidad perdedora ha encajado una media de 47 goles por partido en los cinco encuentros disputados, pero al mismo tiempo, su jugadora Lea Krajnc, con 64 goles marcados, encabeza la clasificación de máximas goleadores cuando faltan por disputarse los partidos por las medallas y no parece que este trofeo se le vaya a escapar de las manos.

A las 11:30, en el mismo escenario de El Maulí, las rumanas de Ovidius se jugaban contra la Universidad de Oslo la quinta y sexta plaza finales. Durante todo el primer tiempo, el equipo rumano llevó el mando en el marcador para retirarse al descanso con un 15-12 a su favor. A la vuelta de los vestuarios, las jugadoras noruegas apretaron la defensa y dinamizaron su ataque y en 10 minutos había igualado la contienda y comenzaron a tomar las primeras ventajas parciales. El equipo rumano no supo reaccionar y las noruegas se escaparon paso a paso hasta un 24-28 final, después de encajar solo 9 goles en toda la segunda mitad. La clave estuvo entre los minutos 9 y 19 de la segunda parte en los que Oslo endosó un parcial de 0-6 y pasó de ir 19-17 por detrás a un 19-23 que les dio una ventaja que supieron administrar muy bien hasta el final.

En categoría masculina, con las cuatro últimas plazas del Campeonato ya resueltas desde ayer, esta mañana se han jugado los partidos de la UMA contra Barcelona, que han quedado quinta y sexta respectivamente y el encuentro por el séptimo y octavo puesto. Lo han jugado Basilea contra Rzeszow, decantándose a favor de la Universidad polaca que ha ganado a la suiza 27-31. Una victoria fraguada en el primer tiempo en el que sacaron ocho goles de ventaja 10-18; una renta imposible de voltear por los suizos, a pesar de la mejoría de su juego en la segunda mitad.

Nota: Todos los partidos del Fernando Argüelles se retrasmiten en en el siguiente enlace: http://handball2017.eusa.eu/home.