La ciudad de Pescara (Italia) ha acogido la quinta y última reunión del proyecto Erasmus+ OER-CRAFT, liderado por la Universidad de Málaga y gestionado por el Vicerrectorado de Internacionalización.

Bajo la coordinación de la profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA, Ana M. Castillo Clavero, en el transcurso de la reunión han participado instituciones y organizaciones socias de cinco países: Universidad Comenius de Bratislava, Eslovaquia; IDP sas di Giancarlo Costantino de Pescara, Italia; Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires de Bruselas, Bélgica; Internet Web Solutions S.L., de Málaga, España; Cámara de Comercio de Pafou, Chipre; Asociación EDUNET, de Craiova, Rumanía; y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con sede en Sevilla, España.

Se trata de un innovador proyecto cuyo resultado ha sido la creación de una plataforma online de formación en abierto (REA, Recursos Educativos Abiertos) que ofrece material formativo en forma de fichas, materiales y audios de formación empresarial, especialmente diseñados para ayudar a emprendedores, microempresas y pymes dedicadas a actividades manuales de tipo creativo, artístico y artesanal -tejidos, cerámica, joyería, forja, etc.- a emprender con solvencia, mejorar su competitividad, fortalecer su negocio y saltar al mercado internacional, facilitando la promoción y comercialización de sus productos y servicios, no sólo a nivel local y regional, sino también a nivel nacional, europeo e incluso mundial.

‘OER-CRAFT’ cuenta con 140 fichas formativas y 70 cursos de formación totalmente gratuitos. Hasta la fecha ha superado 50.000 usuarios y más de 700 pequeñas empresas ya han sido formadas cara a cara. Todos sus contenidos han sido elaborados especialmente para esta plataforma por expertos en cada área.

El proyecto está destinado a personas emprendedoras principalmente del ámbito rural, en cualquier región de los países socios, dado que estas personas usualmente carecen de herramientas y asesoramiento suficientes para iniciar y consolidar su empresa o para adquirir conocimientos que les ayuden en el reto de convertir el arte en negocio.

El fin último de este proyecto es conseguir que pervivan los oficios artesanos, tanto antiguos como nuevos, que sus protagonistas puedan vivir de ellos, que la población se fije al territorio y en definitiva que se mantenga ese patrimonio cultural e identitario de valor incalculable.

Esta quinta y última reunión, celebrada en la sede de IDP, entidad socia italiana, se ha podido constatar que el proyecto ha completado todas las actividades previstas -creación de la plataforma online, elaboración de materiales y contenidos, traducción a los diferentes idiomas, realización de cursos cara a cara, evaluación de la calidad, etc.-, quedando pendiente únicamente culminar la gestión administrativa y la redacción del informe final.

Los indicadores de resultados han ofrecido datos plenamente satisfactorios e incluso excelentes en muchos aspectos, como es el caso de la realización de cursos de formación cara a cara, que servían para validar la calidad y utilidad para los usuarios de los materiales formativos y que han prácticamente triplicado el objetivo comprometido. Se ha podido constatar un amplio alcance en la difusión de los materiales y un gran número de usuarios de los mismos, ya que la web del proyecto está teniendo un creciente número de visitas mensuales, según los indicadores de métrica web analizados.

En esta reunión la UMA ha manifestado su voluntad de seguir concurriendo a futuras convocatorias de estas acciones estratégicas con el fin de dar continuidad a largo plazo a este trabajo y seguir facilitando el desarrollo de un sector tan importante como es el artístico y artesanal.