En la tarde del pasado lunes, día 17 de julio, se completó la transición del servicio de telefonía de la Universidad de Málaga al modelo digital Voz sobre IP, permitiendo la desconexión del servicio analógico Ibercom, desplegado a final de los años 80 del siglo pasado. El nuevo servicio utiliza la red de datos de la Universidad, lo que permite una mayor flexibilidad, más rapidez en los nuevos despliegues, un menor coste y mayores servicios. De forma inmediata está disponible la identificación de llamadas y la búsqueda en el directorio desde los propios teléfonos.

Para el despliegue del servicio ha sido necesario sustituir parte de la infraestructura de red (cambiando 250 conmutadores) y entregar más de 3000 nuevos teléfonos. La entrega se ha realizado con un equipo de 11 alumnos de FP realizando sus prácticas en empresas y un ingeniero y una ingeniera graduados UMA en prácticas para coordinarlos y el personal de mantenimiento de telefonía. Todos los alumnos han recibido formación sobre las tecnologías que se desplegaban durante varias semanas, lo que ha permitido obtener una tasa de incidencias inferior al uno por mil. También se ha contado con el apoyo como integrador de la empresa malagueña Ingenia. Todo ello diseñado y coordinado por el equipo de administración de redes del Servicio Central de Informática (SCI) y por el equipo del Servicio de Apoyo Informático al Complejo Tecnológico (SAICT) para el Complejo de las ETSI de Informática y Telecomunicación,