Víctor Pastor, alumno de la Facultad de Psicología y destacado jugador de golf, está concluyendo una temporada deportiva magnífica que comenzó el pasado mes de abril al lograr un doble título nacional en Golf –individual masculino y equipos- en el Campeonato de España Universitario que se celebró en Antequera y que acaba de cerrar, de momento, al formar parte del equipo de España que acaba de lograr el título de Campeón de Europa Absoluto en el Diamond Golf Club, campo ubicado en el noreste de Austria. Entre uno y otro, Víctor ha logrado un meritorio cuarto puesto en el Campeonato de Europa Individual,  en un disputado torneo jugado en el campo inglés de Walton Heath a finales de junio, en el que Víctor se quedó a un solo golpe del trío que se tuvo que jugar el título en los hoyos de desempate.


El título Europeo por equipos se logró tras superar en la final al equipo inglés por un ajustado 4 a 3 y con él se logra el cuarto título continental para el equipo español, después de los logrados en 1997, 2003 y 2014. El equipo español fue de menos a más en el torneo ya que terminó la fase previa como séptimo, lo que le permitió acceder a la fase de cuartos como penúltimo de los 8 equipos clasificados. Su marcha por la fase eliminatoria fue impecable superando a Noruega (en cuartos), a Suecia (en semifinales) y a Inglaterra en la final.
La aportación del estudiante de la UMA en la obtención de este título ha sido notable. Cada eliminatoria se componía de dos partidos por parejas en la modalidad de foursomes y cinco partidos individuales. Víctor jugó los seis partidos (tres individuales y tres por parejas) de la fase eliminatoria y logró sumar 4 puntos, entre ellos los 2 del partido de la final. El combinado español ha estado capitaneado por Pablo Fisas, entrenado por Domingo Hospital y compuesto por Adriá Arnaus –actual campeón de España–, Ángel Hidalgo, Javier Sainz, Manuel Elvira, Alejandro del Rey y Víctor Pastor. Estos seis jugadores han hecho méritos más que suficientes en el último curso para ganarse un puesto en el equipo.
En este torneo, además de España, han participado otros 15 combinados: Alemania, Irlanda, Inglaterra, Italia, Bélgica, Escocia, Francia, Noruega, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Gales, República Checa e Islandia. Tras la fase previa, España terminó colocada en la séptima plaza por lo que en el primer cruce, en el de cuartos, tuvo que enfrentarse a Noruega, segunda clasificada en la fase previa.

FINAL DE INFARTO EN CUARTOS
El equipo español brilló superando a los nórdicos por 4-3 en un emocionante y taquicárdico choque decidido en el hoyo 20 del último partido con la victoria de Manuel Elvira. En los enfrentamientos foursomes, España y Noruega empataron a uno. Alejandro del Rey y Javier Sainz cedieron en un partido vibrante que se alargó hasta el hoyo 24. En el otro partido Adriá Arnaus y Víctor Pastor superaron a la pareja noruega por 3 y 2.
Por la tarde, en los individuales, España llevó la iniciativa prácticamente en todo momento. Ángel Hidalgo tuvo que medirse ante Kristoffer Retain, que había sido el mejor jugador en la fase clasificatoria. El español no pudo evitar la derrota en el hoyo 19, aunque no cesó en el empeño y eso que en el hoyo 12 perdía por 2 abajo.
Sin embargo, antes, Adriá Arnaus sacó su mejor golf para lograr su punto con un 2/1 peleado después de ir 3 arriba en el hoyo 12. Markus Braadlie puso la igualdad de nuevo superando a Víctor Pastor por 4/3, en uno de los dos fallos de nuestro estudiante. Las cosas fueron mejor para Alejandro del Rey, que ganó por 3 y 2 a Kristoffer Ventura. El noruego no pudo superar el 3 up del español a falta de seis hoyos. Todas las miradas estaban centradas pues en el partido de Manuel Elvira con Viktor Hovland, que iba a decidir el pase a semifinales. Igualado en todo momento, el español perdía por un hoyo en el 12, pero llegó al 18 empatado, convirtiendo la eliminatoria en un play off en toda regla decidido en el hoyo 20 para esperar en semifinales a Suecia.

ESPECTACULAR TRIUNFO ANTE SUECIA EN SEMIFINALES
En semifinales, España volvió a definir en los individuales para clasificarse para la gran final, con mención especial para la actuación de un auténtico héroe, Víctor Pastor, que con eagle en el hoyo 19 dio el punto definitivo para superar a Suecia.
España había comenzado perdiendo los dos partidos foursomes, pero logró el pase a la final mediante un ejercicio de valiente supervivencia para enfrentarse a Inglaterra, que venció a Italia por un contundente 6,5 a 0,5 en la otra semifinal.
Tras el intenso día que enfrentó al cuadro español ante los noruegos, Javier Sainz y Alejandro del Rey cedieron ante sus rivales suecos por 3/2, mientras que Víctor Pastor y Adriá Arnaus cayeron por 2/1 en sus respectivos partidos de foursomes, dando al país nórdico una ventaja de 2-0 que se antojaba decisiva.
No obstante, en los partidos individuales, los chicos de Pablo Fisas y Domingo Hospital no se rindieron y afrontaron unos duelos muy igualados. Alejandro del Rey fue el más acertado, y en el hoyo 12 ya ganaba por 5 arriba, dejando el partido terminado en un claro 6/4. Por su parte, Manuel Elvira, héroe ante Noruega al lograr el punto definitivo, no pudo conseguir su punto y cedió por un ajustado 2/1 después de ir por detrás en el marcador en los últimos seis hoyos (3-1 en el parcial general en esos momentos).
En cualquier caso los españoles no bajaron los brazos. Necesitaban los tres puntos en juego en tres partidos que iban empatados en el hoyo 12, o por 2 arriba en el caso de Adriá Arnaus en el hoyo 9. Después de seis intensos hoyos, Adriá Arnaus pudo alcanzar la victoria por un hoyo, mientras que Ángel Hidalgo hacía lo propio en su choque para dejar todo a Víctor Pastor, que tuvo que sufrir algo más, llegando al hoyo 19. Allí, con un sensacional Eagle, dejó visto para sentencia el choque, logrando el triunfo que daba el pase a la final a su equipo.

FINAL REDONDA PARA VÍCTOR PASTOR
Españoles e ingleses dotaron muy pronto de incertidumbre a su espectacular duelo, ya durante la celebración de los foursomes, donde el marcador parcial señaló empate a 1 en base a los méritos generados por cada equipo.
Ángel Hidalgo y Javier Sainz perdieron por 2/1 ante los ingleses Harry Ellis y Alfie Plant, mientras que Adriá Arnaus y Víctor Pastor gestionaban como podían el evidente empuje de Scott Gregory y Matthew Jordan, que tras una fase de igualdad pasaron a dominar el partido con evidente holgura, 3 hoyos de ventaja en el 9 que permanecían en el 12 pero que se desvanecieron en el 16 gracias a una enérgica reacción española, que llevó el partido a una igualdad que se prolongó más allá del hoyo 18, en concreto hasta el 19, donde Adriá Arnaus y Víctor Pastor, excelsos tras unos hoyos muy brillantes, acertaron a dar la puntilla a sus rivales.
La igualdad existente en los duelos por parejas se reprodujo con fidelidad en los partidos individuales, donde nunca las ventajas, ya fueran de uno u otro bando, se antojaban definitivas. Las estrecheces se palparon incluso en choques dominados desde el principio, como el Alejandro del Rey ante el inglés Harry Ellis, una serie de réplicas y contrarréplicas bien administradas por el golfista español antes de ganar por 2/1.
El mismo resultado, 2/1, reflejó el marcador final del duelo entre Víctor Pastor y Alfie Plant, en este caso dominado con cierta claridad por nuestro deportista, muy en racha toda la temporada, que se convirtió en un buen puntal para el equipo español durante todo el torneo.
Asimismo desequilibrado desde mitad de recorrido, pero en este caso del lado inglés, resultó el enfrentamiento entre Gianmarco Petrozzi y Javier Sainz, controlado especialmente por el británico a partir del hoyo 12 en lo que se convirtió en un camino sin retorno para el español, que cedió por 3/2.
Asimismo en la balanza inglesa cayó el punto reservado para el duelo entre Scott Gregory y Manuel Elvira, igualdad de principio a fin donde ninguno de los dos se permitió el más mínimo respiro antes de que el español, en el último hoyo, cediese por la mínima.

El marcador provisional, empate a 3, confirió de máxima y vital importancia el desenlace del enfrentamiento entre Adriá Arnaus y Matthew Jordan. El vigente campeón de España Absoluto, con el mismo aplomo y solidez que le ha llevado a gestar grandes resultados en la presente temporada, se defendió como gato panza arriba de los constantes atasques del golfista inglés, en cualquier caso ligeramente a rebufo en una recta final que Adriá Arnaus, todo serenidad, acertó a gestionar a la perfección para, en el último hoyo, sumar un último punto que vale un título, el cuarto en la historia del golf español en este Campeonato de Europa Absoluto Masculino.

Víctor Pastor, segundo por la izquierda, junto al resto de integrantes del equipo de España que se ha proclamado campeón de Europa