Alrededor de 300 profesionales de la Psicología y de otras disciplinas relacionadas con la educación, la salud y la dinámica de las organizaciones participan desde esta mañana en el I Congreso Internacional de Mindfulness, Compasión y Psicoterapia y sus aplicaciones en diferentes contextos, que se ha inaugurado en los salones del Hotel NH, en un acto presidido por la decana de la Facultad de Psicología, María Rosa Esteve Zarazaga, que estuvo acompañada por Natalia Ramos Díaz, profesora de la Facultad y presidenta del Congreso, Marta Alonso Maynar, presidenta de la Junta Directiva de AEMIND (Asociación Española de mindfulness) y por Enrique Moya Hernando, director del  centro de yoga Yantra, Málaga.

El Congreso es una iniciativa de la Facultad de Psicología de la UMA y de la Asociación Española de mindfulnees y Compasión (AEMIND) a las que se suman el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) y la Escuela Española de Psicoterapia (EEP). El congreso que, en sucesivas ediciones, visitará otras ciudades españolas se dirige de forma prioritaria a estudiar las aplicaciones del mindfulness en el campo de la Psicoterapia, aunque también se han reservado sesiones enfocadas a otros campos de la Salud, a la Educación y a la dinámica de organizaciones.

Entre los ponentes más destacados cabe destacar la presencia de Rebecca Crane, de la Universidad galesa de Bangor, que ha pronunciado la conferencia inaugural de esta mañana y a la que ha seguido la presidenta del congreso, Natalia Ramos, que se ha centrado en las aplicaciones terapéuticas del mindfulness o "Atención Plena", según la traducción más común del término. Desde la década de los setenta del siglo pasado, la psicología clínica y la psiquiatría usan las técnicas del mindfulness como uno de los posibles tratamientos para varias enfermedades psicológicas, en particular para la reducción de la ansiedad y la depresión. Según estudios científicos desarrollados en distintas universidades hay evidencia de que la terapia mindfulness tiene una efectividad mayor que la mera exposición a la psicoeducación o a la relajación; su eficacia –según estos estudios- es similar a la terapia cognitivo-conductual.

La sesión vespertina de la jornada inaugural se centrará en la experiencia de inclusión de la Terapia Cognitiva basada en mindfulness en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, con intervenciones de Rebecca Crane, Agustín Paniker y Estrella Fernández.

Mañana está prevista la intervención de Fabrizio Didonna, del Instituto Italiano para el mindfulness, que abrirá las sesiones científicas a las 8:30. A mediodía, Kimberly Schonert-Reich, de la universidad canadiense de la Columbia Británica, abordará la aplicación de las técnicas de mindfulness en el ámbito de la escuela.

El viernes está prevista la participación de Ronald Siegel y de Susan Pollack, profesores de la Escuela Médica de Harvard , en una jornada que girará en torno a la psicoterapia y otros ámbitos de la salud. El sábado, día de clausura del Congreso se celebrará una sesión matinal que incluye la conferencia de clausura que la pronunciará el doctor Juan Antonio Barcia, del Hospital Clínico San Carlos, quien hablará de Abordaje integral del paciente con tumor cerebral y papel de mindfulness en la atención psicooncológica y un panel final con tertulia, reflexión y cierre en el que se procederá a la entrega de premios a las dos mejores comunicaciones presentadas.