Los miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Málaga –compuesto por el rector, la gerente, el secretario general y los vicerrectores- y los del Consejo Social de la UMA han celebrado hoy su primera reunión conjunta. Ha sido en Ronda, aprovechando los actos en homenaje a Giner de los Ríos que se han concentrado en la Ciudad del Tajo.

El objetivo del encuentro de trabajo no ha sido otro que dar a conocer las iniciativas de cada Vicerrectorado, la Gerencia y la Secretaría General en materia de política universitaria, con el fin de orientar los procesos de colaboración entre ambos órganos, dirigidos a mejorar las relaciones entre la Universidad y la sociedad que garantiza precisamente el Consejo Social, de acuerdo con las funciones y competencias que le atribuye la Ley.

De esta forma, tanto el rector, José Ángel Narváez, como el presidente del Consejo Social, Juan de Dios Mellado, han expuesto sus organigramas y las acciones diseñadas para un futuro próximo, con el objetivo de orientar las iniciativas del Consejo Social y sus comisiones de trabajo a los diferentes planes de actuación del Consejo de Dirección. Así, se pretende alinear los planes de actuación de ambos colectivos, para conseguir una mejora en la calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos desde la Universidad de Málaga.

Una vez conocidas las líneas estratégicas de la UMA, se ha acordado realizar una reunión conjunta, con carácter anual, de ambos órganos, con objeto de analizar y coordinar los respectivos planes de actuación, así como realizar el seguimiento del proceso de ejecución del plan estratégico institucional.

También se ha establecido la participación de los vicerrectores, como invitados, en sesiones ordinarias del pleno del Consejo Social, para informar de los temas sobre los que se delibere, así como intervenir en las comisiones de trabajo creadas ad hoc.

El intercambio de información entre ambos órganos con objeto de mejorar las líneas de colaboración, garantizar el seguimiento y conocer los resultados de la Universidad de Málaga en todos los ámbitos de actuación en los que el Consejo Social tenga competencias ha sido el último acuerdo al que se ha llegado en la reunión de Ronda.

Cabe recordar que el Consejo Social de la Universidad de Málaga es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la UMA. A este órgano le corresponde, entre otras funciones, la supervisión de las actividades de carácter económico, adecuar la oferta de enseñanzas a las necesidades de la sociedad e impulsar el progreso social, económico y cultural de la provincia.