La profesora de la Universidad de Málaga Nuria Rodríguez, directora del Departamento de Historia del Arte, ha sido elegida presidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH), la principal asociación académica y profesional dedicada a la promoción y desarrollo de este campo de estudios en lengua española.

La elección de Nuria Rodríguez tuvo lugar en el marco del III Congreso Internacional de las Humanidades Digitales Hispánicas, que se celebró la pasada semana y que atrajo a casi 200 investigadores de Europa, Estados Unidos, América Latina y Canadá.

Los proyectos presentados en este congreso mostraron la manera en que la aplicación de tecnologías computacionales y el medio digital está transformando la visión de las Humanidades y el desarrollo cultural en general.  Los proyectos participantes abarcaron un amplio rango de tecnologías, como Big Data, reconstrucciones 3D, realidad virtual y realidad aumentada, entre otros.

Transformaciones
El desarrollo de las tecnologías computacionales y la expansión del medio digital ha dado lugar a importantes transformaciones en la sociedad, desde el punto de vista relacional, político, cultural y epistemológico. Las Humanidades Digitales, como campo de investigación, reflexión crítica y acción, constituyen uno de los actores fundamentales en este proceso de transformación, contribuyendo, por una parte, a su propio desarrollo; y por otra, a su análisis crítico.

De este modo, la práctica de las Humanidades Digitales ayuda a expandir la sociedad contemporánea, imbricándola en los nuevos modos de acceso, producción y distribución del conocimiento, la cultura, las acciones sociales, los discursos políticos, etc., pero también a ser conscientes de sus problemas, desequilibrios e incertidumbres.