Ayer domingo al mediodía se clausuró la quinta edición del Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores que se ha celebrado durante dos días en el salón de actos de la ETSI de Informática y Telecomunicaciones. Los organizadores, las instituciones colaboradoras y los 500 congresistas que han participado han ensalzado la calidad técnica de las comunicaciones y ponencias que se han presentado y la propia dinámica del Congreso que, según se recoge en las conclusiones finales, “favorece la conexión pragmática entre ciencia y empirismo a través de los talleres”. Un espacio que es destacado por “el carácter innovador de los temas planteados en los talleres de rehabilitación de caídas, ritmo y movimiento o pilates”.

La asistencia al Congreso ha sido muy heterogénea con estudiantes y técnicos de diversas áreas de la atención a mayores (ciencias del deporte, fisioterapia, psicología y medicina), así como un significativo grupo de mayores. La diversidad de disciplinas técnicas que han tenido parte activa en el Congreso indica que la Actividad Física aplicada a las personas mayores es, cada día más, un contenido transversal que necesita de aportaciones diversas.

Las comunicaciones presentadas en las sesiones científicas han mostrado una alta especificidad y muchas propuestas innovadoras. El Comité científico del Congreso seleccionará las de mayor calidad y las propondrá a la Revista Andaluza de Medicina del Deporte para su publicación en formato artículo. Igualmente los mejores pósters presentados serán publicados en formato resumen en la Revista Iberoamericana de Ciencias del Deporte.

De entre todas las ponencias, comunicaciones y pósters presentados en el área de Actividad Física salud y bienestar, el comité científico destaca los contenidos que se han centrado en “la influencia de la Actividad Física en la mejora de la salud metabólica para la reducción de comorbilidades asociadas al envejecimiento”. En el área de “Vida activa y procesos cognitivos” destacan las aportaciones en dos campos concretos; la atención a la diversidad, con propuestas muy interesantes para la atención de  mayores con discapacidad intelectual y “la influencia de las nuevas tecnologías en la promoción de una vida más activa y en el mantenimiento cognitivo saludable”. Finalmente, en el área de Innovación, longevidad y calidad de vida han sido muy interesante la incorporación de nuevas estrategias (musicoterapia, psicomotricidad para la prevención de caídas y propuestas comunitarias de salud pública para mayores) encaminadas a optimizar la longevidad.

El acto de clausura del Congreso fue presidido por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero y contó con la presencia del teniente de alcalde y delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez; el jefe del Servicio de Deportes del Área de Cultura y Deportes de la Diputación y director del Comité Científico, Antonio Merino; el director del Servicio de Deportes de la UMA y director del Congreso, Pedro Montiel y el jefe de Servicio de Deporte Universitario del CSD, Aitor Canibe, quien felicitó al Comité organizador “por el alto nivel de todo el congreso y porque me consta que ya están trabajando para lograr que, dentro de dos años, en la próxima edición se mejore lo ya hecho”.

Pedro Montiel destacó y agradeció “el esfuerzo de todas las instituciones, la dedicación del comité organizador y de todo el equipo de trabajadores de Deportes  de la UMA y muy, especialmente, al trabajo de los voluntarios, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, que han hecho posible que todo haya funcionado como estaba previsto. Sin su colaboración no hubiera sido posible”. Montiel invitó a los voluntarios a subir al escenario entre los aplausos de los congresistas. Antonio Merino, por su parte, recordó a los 2700 mayores y 80 monitores que participan en toda la provincia en programas de actividad física y salud y especialmente a los que pudieron participar en parte de las sesiones del congreso procedentes de distintos pueblos de la provincia.

El delegado de Salud de la Junta hizo referencia a los programas de envejecimiento activo que se promueven desde el gobierno autonómico y los efectos positivos que tienen en la significativa reducción de la dependencia de fármacos y médicos por parte de los mayores que participan en estos programas. El teniente de alcalde de Málaga, por su parte, constató que “en pocos años, las personas mayores van a ser el grupo más significativo de la sociedad y está pendiente de definir la manera en la sociedad para afrontar esa nueva situación. “Son varios retos los que se presentan a la sociedad: el diseño de nuevos programas, el diseño urbano adaptado a estos grupos de edad y la respuesta desde el ámbito de la salud a la nueva situación”.

María Isabel Calero, en su discurso final, animó a los congresistas “a poner en marcha lo que habéis aprendido aquí” y quiso destacar que buscar los caminos para “asegurar un envejecimiento saludable debe ser un esfuerzo de toda la sociedad” y que “la actividad física debe contemplarse en el desarrollo de políticas sociales y de salud”. “En las últimas décadas y gracias a las aportaciones de la medicina, la nutrición y otras disciplinas hemos logrado añadir años a la vida. Ahora -concluyó- nos toca añadir vida a los años”

10-03-2013