El nuevo edificio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), cuya fecha de finalización está prevista para el próximo año, albergará la investigación básica que se desarrolla en la finca experimental ‘La Mayora’, centro mixto de la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ubicado en la ampliación de Teatinos, reunirá los grupos de investigación de ambas instituciones, manteniéndose la estación experimental del municipio de Algarrobo como parte fundamental del IHSM, que se creó en 2010.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, acompañado por los vicerrectores de Investigación y Smart Campus, Teodomiro López y Raquel Barco, respectivamente; el vicepresidente del CSIC, José Ramón Urquijo; el director del IHSM, Enrique Moriones; y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; visitaron esta mañana las futuras instalaciones del Instituto, acompañados por los arquitectos y representantes de las empresas constructoras.

El rector señaló que este proyecto es una oportunidad única para poner la investigación al servicio de la ciudadanía, para crear conocimiento y llevarlo al tejido productivo. “Este edificio representa el fortalecimiento de la biotecnología. La suma de emprendimiento, innovación y transferencia, que se traduce en enriquecimiento y empleo”, dijo. El subdelegado, por su parte, destacó que este nuevo edificio supondrá proyección y crecimiento.

El edificio ‘IHSM’ cuenta con una inversión de la Universidad de Málaga de unos ocho millones de euros y otros cuatro para equipamiento, que ha asumido el CSIC. Aún por completar la tercera fase de construcción, su finalización está prevista para el 2018. Esta diseñado de acuerdo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

El director del Servicio de Construcción del edificio es Miguel Medina y el arquitecto, Pablo Sepúlveda. El arquitecto del edificio ‘IHSM’ es Alfonso García.

'La Mayora', 56 años como reserva tropical de Europa

‘La Mayora’ celebró  recientemente el 56 aniversario de su creación. Fue el 20 de mayo de 1961, cuando a propuesta de la División de Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), germinaba este proyecto agrario que hoy se ha convertido en la gran reserva tropical de Europa.

Ubicada en el corazón de la Axarquía, en el municipio de Algarrobo, la finca experimental ‘La Mayora’, durante este más de medio siglo, puede presumir de abanderar los estudios sobre la producción subtropical y mediterránea en el continente europeo, así como la introducción de nuevas variedades de frutas exóticas.

Pero, además de la fruticultura subtropical, la mejora genética para mayor calidad y seguridad de los frutos y la protección vegetal para prevenir plagas, virus, bacterias y hongos en las plantas, son otras líneas de investigación, tanto a nivel básico como aplicado, que se trabajan en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM).

7-11-2017