La Academia Gastronómica de Málaga ha celebrado hoy su cuarenta aniversario en el rectorado de la UMA, en un acto en el que su presidente, Manuel Tornay, ha impuesto la medalla de Académico de Honor al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha abierto el acto felicitado a los académicos por su 40 Aniversario, defendiendo que “la Gastronomía es cultura, tradición, historia, es sociedad. Es muchas cosas y también se debe abordar desde la ciencia”. En este sentido anunció los trabajos “avanzados” de la Universidad de Málaga para implantar un Grado en Ciencias Gastronómicas, “que esperamos implantar en nuestra oferta de títulos para el próximo curso en la Facultad de Turismo”. Narváez también ha tenido palabras especiales de agradecimiento para el alcalde de Málaga, “una persona que lo ha dado todo por la ciudad y que es también una figura fundamental en la historia de esta Universidad”.

Francisco de la Torre ha recibido la medalla como “un reconocimiento que me honra profundamente”. “Recuerdo vuestros inicios, allá por 1977, coincidiendo con la andadura democrática de este país. Cuarenta años después, España, con todos sus problemas, ha mejorado muchísimo y el sector turístico y la gastronomía son sin duda dos de nuestros grandes éxitos”, finalizó.

El reconocimiento de la Academia a Francisco de la Torre ha dado paso a las conferencias ‘Historia de nuestra Academia’, a cargo del académico fundador Antonio García del Valle; y ‘40 años de restauración’, por Carlos García Mayoralas, director de sala del Grupo Carlos García

Mesa redonda

El vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha moderado la mesa redonda “40 años de gastronomía en Málaga y futuro”. En la misma han debatido profesionales, empresarios y expertos, como Antonio Guevara Plaza, decano de la Facultad de Turismo de la UMA; Esperanza Peláez, periodista, divulgadora gastronómica y actual coordinadora de “Málaga en la Mesa” de Diario Sur; Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol; José Carlos García, uno de los grandes chefs nacionales y europeos, con 2 estrellas Michelin en su bagaje; y Gonzalo Ramírez, fundador de Gorki Selección y posteriormente de establecimientos como La Barra (2006), Candado Beach (2009), La Cocotte (2012), BĀ japonés (2013), El Tres (2014), La Machina en Paseo Marítimo El Pedregal (2015) o El merendero de Antonio Martín (2015).

Ha cerrado el acto las palabras de agradecimiento del presidente de la Academia, Manuel Tornay, que ha invitado finalmente a los académicos a un cóctel de celebración del Aniversario en el Salón de Rectores.