Parece que fue ayer, pero han pasado 25 años desde que en 1992 se instalara en Málaga un proyecto puntero para la ciencia, la empresa y la tecnología: el Parque Tecnológico de Andalucía, más conocido por sus siglas: PTA. Los Reyes eméritos fueron los encargados de inaugurar la tecnópolis, que, por aquel entonces, sólo contaba con ocho empresas y 130 trabajadores.

Hoy, un cuarto de siglo después, son 630 las compañías que se distribuyen por su espacio y cerca de 18.000 empleados.  Una parte importante de ellos son egresados de la Universidad de Málaga, ya que, si algo caracteriza la relación que en todo este tiempo han mantenido la UMA y el PTA, es una creciente colaboración en todas las materias que definen a ambas entidades.

Así lo ha recordado hoy el rector,  José Ángel Narváez, que ha participado en los actos de conmemoración del 25 aniversario, una ceremonia que ha estado encabezada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la que también han acudido, entre otras autoridades, el presidente del Parque, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el consejero de Empleo, Javier Carnero; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco y el director general de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), Luis Sanz.

El rector, que es miembro del Consejo de Administración del PTA (un dato más que sumar a la estrecha vinculación con la UMA), ha recordado que en estos años no sólo se han solidificado, consolidado y acrecentado las relaciones, sino que se ha establecido una relación de confianza entre las personas que hace que aumenten las colaboraciones.

Por ejemplo, en 1997 la UMA y el PTA decidieron, por primera vez en España, ubicar un edificio universitario en terreno empresarial (los institutos universitarios). Esto trenzó los primeros lazos de confianza, reforzados por la posterior construcción del edificio de Bioinnovación, la presencia universitaria en inmuebles como Bionand, la incubación de spin-off, prácticas de alumnos en empresas y la participación en proyectos de innovación conjuntos.

Desde hace algo más de una década la Universidad de Málaga entró a formar parte del accionariado del Parque Tecnológico de Andalucía y, más recientemente, ambos comparten un espacio común en la ampliación del Campus de Teatinos: el edificio ‘Green Ray’, donde se ubica el espacio Link by UMA.

Además, se comparte el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH junto con la Universidad de Sevilla, y los Parques Tecnológicos de ambas ciudades. Una vinculación, en suma, que busca estrategias conjuntas de empleo, formación y redes internacionales. PTA y UMA han tejido una relación de trabajo entre una universidad y un parque tecnológico que resulta única en España.

La celebración de su primer cuarto de siglo pilla al PTA en un nivel récord de empleo (casi 18.000 trabajadores a cierre de 2016) tras encadenar tres años consecutivos creando mil nuevos puestos de trabajo. Los cálculos indican que cada año salen de la UMA unos 500 ingenieros, muchos de los cuales integran las plantillas de las empresas del PTA.

En la ceremonia de hoy se han entregado varias placas conmemorativas a los miembros fundadores de la asociación IDEA: Telefónica, Sevillana de Electricidad (actualmente Endesa), Bic Euronova, Hughes Microelectronics Europa España (actualmente MADES), Fujitsu, CETECOM (Actualmente DEKRA) y  Siemens (ahora TDK-EPKOS).

Una ronda de intervenciones integrada por el presidente de Unicaja Banco, el alcalde, el rector y la presidenta de la Junta ha dado por finalizado el acto.