La vicerrectora de Cultura y Deporte; Tecla Lumbreras, y el vicerrector de Proyectos Estratégicos; Víctor F. Muñoz, han presidido hoy la entrega de premios del X Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana, en homenaje a Ionam Park Ji Won.

La convocatoria tiene como objetivo presentar y difundir la cultura coreana, a través de su literatura, entre los miembros de la comunidad universitaria de Málaga, Sevilla y Granada y promover el conocimiento de la obra “Relatos" traducida al castellano, de Ionam Park Ji Won, mediante este concurso.



El primer premio ha recaído en el trabajo "Ionam Park Ji Won un irónico existencialista", presentado por Miguel Ángel Corrales Gutiérrez. El jurado ha destacado que la obra "vincula lucidamente el canon contemporáneo occidental con la literatura coreana del siglo XVIII".

David Iruela Toro ha sido galardonado con el segundo premio por su trabajo "El ionamche como terapia social: materia, risa y vacío", por considerar el hecho literario como curación de los males colectivos, estableciendo soluciones originales.

"Receta para la venganza: picardía y reacción" ha sido el título que ha obtenido el tercer premio, por la capacidad con la que plantea una lectura avanzada acerca de la tradición y sus aspectos doctrinales. Este trabajo ha sido presentado por Walkiria Pérez. Además se han entregado dos accésit. El primero de ellos al trabajo, de Alberto Peinado, "La felicidad de la campana de Ionam" por su reflexión crítica en torno a la felicidad. El segundo accésit ha correspondido al trabajo "Redención", obra de María Casado López, por el planteamiento ecológico y por la atención que presta a la situación de la mujer. La categoría audiovisual de este concurso ha quedado desierta.




El autor homenajeado

Ionam Park Ji Won (1737-1805) nacido en la dinastía Joseon tardía, supone uno de los autores clásicos más representativos de su época. Se introdujo en el mundo de la literatura todavía siendo un adolescente y, a partir de entonces, fue su medio de expresión hacia la sociedad en la que vivió. Rebelándose contra la corrupción del Confucianismo, se convirtió en un gran filósofo perteneciente a la Escuela Práctica (Silhak). Su idea partía de que la industrialización era necesaria para la mejora de su país, así como la introducción de técnicas de Occidente.

A través de su obra, de estilo realista teñida con humor, se dispuso a realizar críticas del orden social de su contexto. En ella reflejaba la injusticia que sufría el pueblo bajo el poder político, destacando así su estilo humanístico.

En las historias de Relatos se encuentra el pensamiento crítico del autor, el cual nunca dejó de defender sus ideales y cuestionar a la aristocracia mediante su arma más contundente, la palabra.

Ceremonia de entrega

La ceremonia de entrega de premios del décimo Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana de la Universidad de Málaga ha estado presidida por la vicerrectora de Cultura y Deporte; Tecla Lumbreras, y el vicerrector de Proyectos Estratégicos; Víctor F. Muñoz. En este acto también han participado el escritor coreano Jeaon Sung Tae, y el ganador del primer concurso de Ensayo de Literatura Coreana, Antonio Quesada.

La celebración del décimo cumpleaños ha sido uno de los momentos más emotivos del acto, puesto que los asistentes han podido soplar las velas de una tarta para conmemorar el momento.

La compañía Mu Teatro, fue la encargada de amenizar el acto, con la realización de una lectura dramatizada de un fragmento de la obra.