El segundo  trimestre en el Programa del Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga ha comenzado con el propósito de mantener y, en la medida de lo posible, aumentar el nivel de calidad de los cursos teórico prácticos que se están impartiendo y retomar el programa de actividades complementarias, siguiendo los caminos iniciados en el primer trimestre –la actividad física y la comunicación- y abriendo nuevos senderos de interés para los matriculados.

En el ámbito de las actividades físicas se inauguró el II Programa de Fomento del Senderismo con una primera salida al sendero “Los tres miradores a Ermita de San Miguel” en Istán, donde los participantes tuvieron una cálida acogida por parte de Diego Marín, alcalde del municipio y su equipo de gobierno que transmitieron a los alumnos del Aula la bienvenida de todos los vecinos.

Mientras tanto, en el campo de la comunicación se han celebrado tres actividades con gran respuesta por parte de los mayores. Durante el mes de diciembre la Fundación Harena llevó a cabo una serie de talleres sobre el uso de las TIC (smartphones) en su vida diaria con un nivel básico, enseñando las aplicaciones más importantes y la configuración básica del teléfono. Esta actividad se enmarca en el programa de la acción social que Fundación Harena desarrolla con las personas mayores, entre otros colectivos. Dichos talleres fueron impartidos por Marta Sánchez Esparza.

Asimismo, se impartieron sendos cursos “La fotografía para informar”, por Patricia Díez, y “Elaboración de pieza audiovisual”, por Ángel Galán, mostrando dichas herramientas comunicativas como elementos de empoderamiento para el pleno ejercicio del derecho a la comunicación por parte de las personas mayores de 55 años. Dichos cursos terminaron con una visita guiada a las instalaciones de Canal Sur en Málaga. Tanto los cursos como la visita forman parte del proyecto del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) “Comunicándonos a lo largo de la vida”, que cuenta con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Su objetivo es promover el derecho a la comunicación para ejercer una ciudadanía activa e incorporar en los medios a la diversidad de voces procedentes del conjunto de sectores sociales.