La ciencia ciudadana en el ámbito de la Geografía ha sido el tema de debate y reflexión que ha reunido en el Rectorado de la Universidad de Málaga a profesores universitarios y profesionales de la información meteorológica, con el objetivo de formular propuestas y acciones en esta materia.

Cinco profesores de Geografía de las universidades de Málaga, José Damián Ruiz Sinoga, Sevilla, José Ojeda, Complutense de Madrid, Carmen Mínguez, Barcelona, Javier Martin, y Burgos, Marta Martínez Arnaiz; y dos profesionales de la información meteorológica en televisión, Mónica López Moyano, de RTVE y Manuel Mejías Casas, de Canal Sur, celebraron el encuentro el pasado viernes, complementado al día siguiente con un recorrido por diversos municipios de la Costa del Sol, donde repasaron problemáticas territoriales concretas.  

La jornada, que se compuso de presentaciones teóricas, estudios de carácter geográfico y de difusión meteorológica, además de un amplio debate sobre la definición integral de ciencia ciudadana, llegó al momento de presentación de conclusiones. Entre ellas se ha acordado preparar una plataforma que defina de manera priorizada acciones de ciencia ciudadana en Geografía y determine el procedimiento operativo o tecnológico para llevarlas a cabo (apps, visores, registros mediante instrumentos, etc); buscar el apoyo y patrocinio de empresas, preferentemente de carácter tecnológico, para desarrollar dichas herramientas y utilidades; fidelizar mediante la información y la comunicación  tanto a los Geógrafos Españoles, como a otros actores en este tema y, finalmente, celebrar una segunda reunión en un plazo no superior a diez meses, con el objetivo de lanzar oficialmente las primeras propuestas de proyectos de ciencia ciudadana en Geografía.

Los participantes en esta primera reunión de trabajo coincidieron en agradecer a la Universidad de Málaga, en la persona de su vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz, “la acogida de la iniciativa, que, sin duda, redundará positivamente en la propia Universidad y en el entorno al que sirve, así como en otros territorios y regiones españolas”.

Ciencia ciudadana

La Ciencia ciudadana, aun con raíces en el siglo XIX, es un concepto asociado a un tipo de actividad colaborativa entre científicos y ciudadanos solo recientemente definido y consolidado, en especial en relación con el papel social de la ciencia, la divulgación científica y las respuestas a cuestiones de interés de la población en general.

La Ciencia ciudadana no supone solo la colaboración voluntaria del ciudadano en la recogida de información, el registro de datos y hasta ciertos niveles de análisis de los mismos, sino que conlleva, en su significado completo, una implicación del ciudadano en la expresión de sus preocupaciones y en la formulación de preguntas a las que la ciencia puede dar respuestas o avanzar en la resolución de las problemáticas planteadas y, además, debe contemplar un retorno o beneficio para el propio ciudadano.