La mesa redonda 'Voces de Mujer. Periodistas y compromiso democrático', organizada hoy por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, ha servido de marco para presentar el avance de un trabajo de investigación sobre el papel de la mujer en la prensa española, a través del estudio de 400 protagonistas.

El acto ha contado con las intervenciones de Isabel Jiménez, delegada del rector de la Universidad de Málaga para la Igualdad y la Acción Social, Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra Unesco de Comunicación, Rosario Soraide, de Unesco París, y María Dolores Ramos, coordinadora del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la UMA, moderados por Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras.

La delegada del rector ha hecho una reflexión sobre “el papel clave que ha desempeñado la mujer en este y en tantos otros campos, conviviendo en un entorno patriarcal, hostil y con enormes dificultades. Este papel se ha venido históricamente minusvalorando, minimizando y en muchos casos se ha llegado a perder”. También ha puesto el foco en la responsabilidad de la Universidad como agente transformador: “Las universidades tienen que tener un compromiso fundamental con la Igualdad, tienen que ser capaces de construir un conocimiento liberador, mañana yo estaré en huelga, debemos ser ejemplo de libertad, construir un sistema de conocimiento libre y emancipador”.

Bernardo Díaz Nosty y María Dolores Ramos ofrecieron al público pequeñas pinceladas sobre la biografía de algunas de las protagonistas del periodismo femenino nacional recogidas en el libro, como Patrocinio de Biedma, fundadora y directora de la Revista Cádiz (1877) y excelente escritora de novela, o Belén de Sárraga, librepensadora, feminista, y republicana, reconocida por la fuerza de su oratoria y sus combatientes artículos en la prensa barcelonesa y madrileña, entre muchas otras autoras y anécdotas. Más de 400 mujeres periodistas recogerá el trabajo de investigación que está por ver la luz en forma de libro.

Rosario Soraide, de Unesco París, también se ha mostrado reivindicativa durante el acto, señalando como “la desigualdad de género en los medios de comunicación tradicionales ahora se está trasladando incluso a los digitales”. Al respecto ofreció algunas cifras relevantes de un estudio de la propia Unesco que consigna que “a nivel mundial sólo una de cada tres periodistas es mujer, una de cada cinco participa como experta, o como en el reparto del trabajo las mujeres suelen encargarse de informaciones más ligeras, siendo difíciles de encontrar en secciones de economía o política”.

El acto concluyó con una tertulia entre todos los ponentes, con la participación activa del público.