Despertar las vocaciones científicas desde edades tempranas se ha convertido en el objetivo de un grupo de profesores de institutos y universidades de toda Andalucía. Se trata del proyecto ‘SCIENCE-IES (PIIISA)’, que acerca centros de I+D+i a estudiantes de secundaria para que, en primera persona, desarrollen los procesos y metodologías de la investigación.

El Proyecto de Iniciación a la Innovación e Investigación en Secundaria en Andalucía (PIIISA) arranca en 2010 en Granada, promovido por el docente de secundaria Javier Pérez. Tras su traslado a Málaga en el curso 2014-15, se intensifican iniciativas para su difusión y, de la mano de la profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UMA Teresa Lupión, se promueve un grupo específico de trabajo para la actualización formativa del profesorado participante en la experiencia.  Actualmente se desarrolla en todas las provincias andaluzas.

Programa

El programa comienza con la presentación de los proyectos de investigación propuestos por los científicos al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, de la mano del profesorado de los centros educativos que participan en PIISA.

Tras esta primera fase, los estudiantes que de forma voluntaria deciden unirse a la iniciativa realizan, a lo largo del curso académico, tres sesiones presenciales en centros de investigación. De forma paralela, trabajan con sus tutores la confección de sus proyectos que, finalmente, difunden mediante la preparación de un póster científico, la elaboración de una memoria de investigación y una comunicación oral.

Esta última tarea, se desarrolla en un congreso final que busca la divulgación científica, la interacción entre iguales y la participación de todos los alumnos, científicos y profesores implicados en la experiencia.

Astronomía, Historia de la Ciencia, Medio Ambiente, Salud o Alimentación son algunas áreas de estudio abordadas por los estudiantes que participan en esta experiencia piloto de innovación educativa, que también busca establecer puentes entre investigadores y profesores, así como promover la función social de la ciencia.

 Generar semillas

“La sociedad necesita la investigación para progresar y generar los niveles de desarrollo adecuados. Sin embargo, desde el punto de vista educativo, España no se apoya lo suficiente en esta. Resulta necesario generar semillas para obtener un mínimo de alfabetización científico-técnica entre los jóvenes”, afirma la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga.

En este sentido, Lupión explica que es fundamental mostrar una ciencia cercana; que no asuste, sino que ayude a conocer la realidad y entender el mundo que nos rodea.

Un libro de experiencias de innovación educativas

La Universidad de Málaga ha editado el libro ‘Apostando por las vocaciones científicas desde la educación secundaria’, una publicación que recoge las experiencias de una veintena de estudiantes de Málaga y provincia en este programa, durante el curso 2015-2016.

Asimismo, el ejemplar incorpora cinco artículos científicos escritos por profesores universitarios sobre temas como la historia e identidad de PIISA, el investigador como elemento clave en la formación de futuras generaciones de científicos o la visión del docente de instituto en esta iniciativa.

La publicación de este libro, que ya ha agotado su primera edición, ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga.

6-4-2018