Más de 300 antiguos alumnos y profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación de Málaga se han dado cita en el auditorio Edgar Neville para reconocer la trayectoria de un centro que, tras más de ocho décadas de funcionamiento, se convirtió en referente, formando a más de 5.000 profesionales.

La ceremonia ha incluido ponencias, reconocimientos y premios, y ha estado presidida por la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata; el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Juan Antonio Astorga.

Mata ha recordado que la Escuela, ubicada en el Hospital Civil, comenzó su andadura docente en el año 1931 y durante más de 80 años ha participado activamente en el desarrollo de la profesión de Enfermería, convirtiéndose en referente en la provincia de Málaga en la formación de profesionales de la salud, incluyendo a matronas, enfermeras, ATS, fisioterapeutas, diplomados y graduados en Enfermería.

Durante todos estos años pasaron por sus aulas alrededor de 5.000 alumnos, que basaron su formación en el equilibro e integración de la teoría y la práctica, así como en la relación cercana y estrecha entre el profesorado y sus alumnos. Todo ello, según  Mata, “ha sido posible gracias a la dedicación de todo el personal de la Escuela y de unos docentes cuya implicación y generosidad ha marcado la formación dentro del aula y en cada uno de los centros de prácticas clínicas”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Juan Antonio Astorga, ha señalado que “aún sin dejar pasar la tristeza de quienes vieron desaparecer  su querida Escuela, me congratulo de celebrar este día en memoria de los impulsores del centro, por quienes antepusieron su interés y dedicaron lo mejor de sus años para el avance de la profesión, otros casi por altruismo como muchos profesores asociados a veces en momentos difíciles”.

Ha añadido que, en los 120 años de historia del Colegio, “queremos conservar y mejorar el conocimiento  adquirido en el pasado para así  no perder nuestro camino. Así se lo he transmitido al presidente de la Diputación y hoy lo hago al rector a través del vicerrector aquí presente: no debemos consentir que el cierre de las puertas de la Escuela cierre la memoria de la misma, para el conocimiento de las generaciones venideras”.

En este sentido, Juan Antonio García Galindo ha asegurado que “es imposible olvidar la magnífica labor que ha desarrollado en todos sus años de historia la Escuela de Enfermería de la Diputación, ya que se refleja en la formación de los profesionales que, todavía hoy, desarrollan su labor en los centros sanitarios”. “Esta Escuela sembró el germen de lo que es hoy la formación universitaria en materia de Ciencias de la Salud, reconocida en toda Europa”, ha añadido el vicerrector.

Ponencias y entrega de Premios de Investigación
Los doctores en Enfermería Antonio Jesús Cordero e Isabel María Morales Gil han participado también en el acto con ponencias en las que han hecho un recorrido por la Escuela, y el Colegio Oficial de Enfermería, aprovechando la ocasión para hacer entrega de los premios de investigación convocados este año y, por primera vez, dirigidos a enfermeros.

De este modo, Alvaro Léon Campos, con su proyecto ‘Trabajo remunerado y no remunerado. Calidad de vida, salud física y mental de cuidadores familiares de pacientes con enfermedades crónicas’ y Jesús Bujalance, con ‘Adherencia de los profesionales a las evidencias de las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica en la prevención de las ulceras por presión’, han recibido el premio de la categoría de Investigación para menores y mayores de 35 años, respectivamente, con una dotación de 2.000 euros.

En la categoría de Protocolo de Investigación, con una dotación de 1.500 euros, han recibido los premios María Garrido López (menor de 35 años), por ‘Protocolo de Adaptación Transcultural y validación Wijma Delivery Expectancy/Questionnaire A y B’ y Luis Fracisco Torres Pérez (mayor de 35 años), por ‘Influencia en la incidencia de eventos adversos relacionados con los accesos venosos, la duración del dispositivo, el cuidado percibido, la calidad de vida y el consumo de recursos sanitarios, de una intervención educativa con soporte digital en personas/familias con vía venosa en domicilio. Un estudio cuasi-experimental’.

El accésit concedido al mejor proyecto presentado por enfermeros residentes o especialistas, dotado con 1.000 euros ha sido para María Pérez Cordón, por ‘Evaluación de un programa grupal de deshabituación tabáquica en atención primaria’.

Ha concluido la ceremonia con la proyección del video ‘Una escuela para una profesión’.

Astorga, Mata y García Galindo

Entrega de premios