La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo ha sido la sede del I Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental, que se ha celebrado los pasados días 20, 21 y 22 de junio. Este Congreso Internacional es el punto de encuentro más importante de académicos del ámbito de Asia Oriental y Pacífico. La primera edición se ha centrado en el ámbito coreano, área geográfica en la que la Universidad de Málaga es un referente internacional. Durante los días del Congreso  han participado diez ponentes -siete provienen de la Universidad de Málaga- que han presentado sus investigaciones en distintos aspectos de los Estudios Coreanos que se imparte y se investigan en la UMA.

La Conferencia inaugural del Congreso la pronuncio el profesor John Duncan, autoridad mundial en el área de estudios coreanos de la Universidad de California, Los Ángeles, y antiguo director del Centro de Estudios Coreanos en la misma Su charla, titulada  «East Asia Seen from Korea: Historical Issues and Contemporary Controversies» en la que realizó un interesante recorrido por cuestiones históricas y  controversias contemporáneas que rodean la trayectoria de los estudios coreanos durante las últimas décadas.

La Asociación Española de Estudios de Asia Oriental se creó de 2016, con la intención de tomar el relevo del Foro Español de Investigación Asia Pacífico (FEIAP), un encuentro bienal que se llevaba realizando desde 2006, y darle un nuevo impulso y situarlo en el mapa internacional. El Congreso comenzó con las palabras de bienvenida de Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos que hizo referencia al “proyecto estratégico “Puente con Asia”, que ha servido de nexo de unión entre la UMA y la Asociación y ha permitido traer este I Congreso a nuestra universidad”. Seguidamente, la decana, Ana Rosa del Águila Obra quien dio la bienvenida a los participantes y remarcó la importancia de este tipo de encuentros para “asentar y relanzar la investigación”

La presidenta de la Asociación de Estudios de Asia Oriental, Sara Rovira, reconoció que la UMA cuenta con “un grupo de referencia nacional  sobre los estudios coreanos al  que desde la Asociación queremos dar visibilidad”. Otro de los objetivos de la Asociación es convertir el Congreso en “referente informativo y de conexión e intercambio entre las personas que trabajan y/ o tienen interés en este campo de conocimiento” y “crear nuevas sinergias más allá de nuestras fronteras”, objetivo que coincide con el leitmotiv del congreso. Sara Rovira finalizó su intervención agradeciendo su entrega y confianza a los organizadores, al comité científico y a las diversas instituciones colaboradoras: los Instituto Confucio de Madrid, Barcelona y Granada; el Instituto  King Sejong de Barcelona; la Oficina Uma Puente con Corea; The Academy of Korean Studies y la Japan Foundation.

Por último, Antonio J. Doménech, director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, en nombre del comité organizador, de la Oficina y el área de Estudios de Asia Oriental, definió este congreso como el colofón de las actividades realizadas a lo largo del curso 2017/2018 por el 10 aniversario de las relaciones entre la UMA e instituciones coreanas.

Más información: http://www.esasiaoriental.es/congreso/malaga-2018/.