El profesor Oliver Gutiérrez Hernández, que imparte docencia en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, ha sido reconocido con el premio ‘Jesús García Fernández para jóvenes investigadores’ de la Asociación de Geógrafos Españoles, por  una investigación titulada ‘La dimensión geográfica de las invasiones biológicas en la naturaleza intervenida del antropoceno: el caso de Xylella fastidiosa’.

El galardón reconoce la mejor contribución en los diferentes campos de conocimiento vinculados a las ciencias geográficas. Con una dotación económica de 1.500 euros,  conlleva la publicación del trabajo ganador en la prestigiosa revista científica ‘Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles’, indexada en Web Of Science (Thomson Reuters).

Oliver Gutiérrez recibirá el premio en el transcurso del XVI Coloquio Ibérico de Geografía, que se celebrará en Lisboa entre el 5 y el 7 de noviembre. El reconocimiento lleva el nombre del profesor Jesús García Fernández por ser éste el primer presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, un profesional con un permanente compromiso con la formación de varias generaciones de jóvenes geógrafos de diferentes universidades españolas, en particular en la realización de trabajos de campo.

La investigación del profesor de la UMA aborda el primer modelo de distribución potencial global de Xylella fastidiosa, combinado por un modelo de dispersión del patógeno proyectado hacia la península Ibérica. Xylella fastidiosa es una de las bacterias fitopatógenas más peligrosas del mundo. Recientemente ha irrumpido en el campo español y está generando una gran alarma fitosanitaria. Se trata de una bacteria confinada en el xilema de las plantas y transmitida por insectos vectores cuya patogenicidad la convierte en un organismo potencialmente dañino en un gran número de cultivos leñosos. Su difusión constituye una gran amenaza, dado que se trata de un organismo altamente patógeno que afecta a numerosas especies de interés agrícola y de gran importancia económica y paisajística

La Asociación de Geógrafos Españoles, fundada en 1975, reúne a más de 1000 profesionales, en su mayor parte profesores universitarios e investigadores científicos cuya actividad está vinculada a la investigación científica y la docencia universitaria en las ciencias geográficas. Tiene su sede en Madrid, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Oliver Gutiérrez imparte asignaturas del Área de Geografía Física para los grados en Geografía y Gestión del Territorio, Ciencias Ambientales y Turismo.