Participantes de 13 nacionalidades distintas y de 19 instituciones repartidas por el mundo participan estos días en la tercera edición de la ‘Summer School on Digital Art History: Data-Driven Analysis and Digital Narratives (DAHSS)’. Esta iniciativa conjunta del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga y la Universidad de Berkeley está dirigida por la profesora del Departamento de Historia del Arte Nuria Rodríguez.  Como novedad de este año, DAHSS se ha integrado en la Cátedra de Tecnologías de Vanguardia en Humanidades, de cuyas actividades forma parte.

El acto de bienvenida tuvo lugar ayer lunes, y contó con la presencia de la directora de Secretariado del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, María José de la Torre, y José Luis Caro, director de la mencionada Cátedra.

El objetivo de esta escuela de verano es indagar en las posibilidades que tienen las estrategias basadas en el análisis y visualización de grandes conjuntos de datos, así como las metodologías digitales en su conjunto, para configurar nuevas historias que expliquen los procesos culturales desde perspectivas inéditas. Para ello, el curso cuenta con un equipo de especialistas internacionales conformado por Greg Niemeyer y Justin Underhill, de la Universidad de Berkeley, y Harald Klinke, profesor de la Ludwig- Maximilians Universität de Múnich y fundador del Digital Art History International Jorunal.

A lo largo de los seis días que dura el curso los participantes trabajarán en diferentes proyectos que serán públicamente presentados en la última jornada -el 8 de septiembre- en el auditorio del Museo del Patrimonio Municipal.

Además, el día 6 de septiembre, en el marco de la décimo segunda edición de ‘Databeers Málaga’ -que en esta ocasión lleva por título “Datos, Sonido e Industrial Musical”-, Greg Niemeyer presentará una sonificación de datos tomando como base los diferentes flujos de agua que existen en la ciudad de Málaga, desde el consumo doméstico hasta los cambios de nivel que experimenta el mar. Este concierto de datos tendrá lugar en ‘Le Grand Café Centro’, a partir de las 19.00 horas.

El seguimiento del curso se puede realizar a través de la página web http://historiadelartemalaga.uma.es/dahss18/en/, en la que se publicarán actualizaciones periódicas de los progresos.

Esta iniciativa representa un paso más en la consolidación del liderazgo de la Universidad de Málaga en el campo de las Humanidades Digitales, especialmente en el ámbito de la Historia del Arte Digital.