Estas jornadas se celebran los días 16,17 y 18 de octubre de 2018 teniendo como sede para la celebración de las mismas el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, lugar histórico donde se firmó el Pacto de Antequera.

Por el interés de su contenido y porque se han escogido imágenes de gran valor histórico se organiza, paralelamente, una exposición fotográfica en la sala de exposiciones que la Fundación Unicaja tiene en Antequera. Los comisarios de la Muestra son dos reconocidos profesionales del periodismo gráfico, Pablo Juliá y Rafael Díaz Pineda, contando además con imágenes procedentes de los archivos de El Sol de Antequera, centenario periódico e historia viva de Antequera y su comarca.

Estas jornadas están organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Málaga y por la Universidad de Málaga y en ellas han colaborado la Fundación Unicaja, la Fundación del Centro de Estudios Andaluces, el Ayuntamiento de Antequera, la editorial El Sol de Antequera y la Fundación 28 F.

El director de las Jornadas es el periodista Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga.