Un año más, y ya van 24, ha echado a andar el Aula de Mayores+55 de la Universidad de Málaga, con más de 1.200 inscritos.

La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, presidió el acto  inaugural de la presente edición, acompañada de la delegada territorial del área de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre, y por el director del Aula, Jesús Delgado Peña.

El curso que queda por delante se caracterizará por el apoyo a la innovación, el desarrollo de nuevas actividades formativas, la consolidación del programa de salidas fuera del Aula en el marco de diferentes asignaturas y la celebración de actividades complementarias. El objetivo es crear espacios de encuentro y formación adaptados a las necesidades de este alumnado.

El director del Aula de Mayores destaca además las actividades que se realizan tanto a nivel nacional, formando parte de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) como internacional, con la participación en proyectos educativos Erasmus+ como e-Civeles (www.e-civeles.eu) como D-Cult (www.d-cult.eu)

En el acto de inauguración, llevado a cabo en el Paraninfo Universitario, Ana Isabel González destacó la relevancia de este tipo de programas para la consolidación de políticas de envejecimiento activo en una sociedad, como la nuestra, en proceso de envejecimiento poblacional.

Por su parte, Isabel Jiménez subrayó la importancia de este programa dentro de las numerosas actividades sociales desarrolladas por la Delegación de Igualdad, y el protagonismo que su alumnado tiene para el Servicio de Acción Social. A continuación, dio paso al conferenciante invitado para la ocasión, Manuel Salgado Fernández, psicólogo y profesor de los Programas Universitarios para Mayores de Huelva, Sevilla y Pablo Olavide, que impartió la conferencia “Volando voy”.

El Aula de Mayores de la UMA es, junto con la de la Universidad de Granada, pionera en Andalucía en ofertar este tipo de formación, que ha ido aumentando de prestigio y asistencia año tras año, desde que se pusiera en marcha en 1995.

El Aula mantiene desde hace años su estructura de estudios en dos ciclos: un Primer Ciclo con tres cursos anuales, y un Segundo Ciclo, con cursos de ampliación de conocimientos de duración trimestral. La oferta se completa con cursos prácticos de diferente duración.