El Consejo Social de la Universidad de Málaga y la Fundación Unicaja han inaugurado la exposición ‘40 aniversario del Pacto de Antequera’, un recorrido documental y fotográfico con el que ambas instituciones han querido rendir homenaje a los protagonistas de una efeméride, la del acuerdo preautonómico, que resultó capital para la conformación de la autonomía andaluza.

La muestra, que permanecerá en el Centro Unicaja de Cultura  hasta el próximo 9 de noviembre, se nutre del trabajo de los fotógrafos Pablo Juliá y Rafael Díaz Pineda, este último comisario de la exposición, además del archivo del diario El Sol de Antequera, decano de la prensa provincial.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el representante de la Fundación Unicaja Rafael Valentín López; el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado; y los dos fotógrafos.

Una negociación histórica
El Pacto de Antequera, ratificado el 4 de diciembre de 1978, está considerado como la piedra angular del proceso estatutario andaluz, además del acto más relevante de la vida política de Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta preautonómica.

En palabras del primer presidente andaluz, Rafael Escudero, se trata del documento más importante de la historia política de la comunidad tras la reivindicación y la obra de Blas Infante. Asimismo, es el único acuerdo de estas características suscrito apenas dos días antes de que los españoles votaran la Constitución.

Las imágenes compiladas por la muestra pasan precisamente revista a la negociación de esos días, que se desarrolló en un clima especialmente doloroso y emotivo, con el recuerdo todavía reciente del asesinato en Málaga de Manuel José García Caparrós.

Tanto las fotografías como los testimonios que las acompañan dan buena cuenta de la trascendencia del momento, que precisó de un ejercicio sin parangón de consenso, con hasta once fuerzas políticas implicadas en el acuerdo.

La muestra documenta el periodo valiéndose además de la perspicacia periodística de los reporteros que cubrieron la negociación, que supieron captar todos los detalles del proceso, incluido hasta un borrador del Estatuto anotado por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

La exposición, de acceso gratuito, puede visitarse de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00. Los sábados, domingos y festivos la sala permanece cerrada.

Esta exposición forma parte de las jornadas sobre el Pacto de Antequera, en las que se analizará hasta mañana jueves lo que ha representado el pacto de once partidos que consensuaron la autonomía andaluza, promovido por el presidente andaluz Plácido Fernández Viagas.

Agenda de actividades
Entre las actividades previstas en estas jornadas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 10.30 horas se procederá a la apertura del ciclo y a las 11.30 horas, el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla pronunciará una conferencia sobre la génesis e historia del pacto, dado que fue uno de los protagonistas del mismo.

A las 12.30 horas, José Javier Rodríguez Alcaide, Francisco de la Torre, Carlos Sanjuán, Francisco Acosta, Miguel Ángel Arredonda y Antonio Zoido participarán en un reconocimiento a los partidos políticos firmantes de aquel pacto.

A las 17 horas se celebrará un debate programado por la Fundación del Centro de Estudios Andaluces con la participación de la periodista María Esperanza Sánchez y los historiadores Manuel Ruiz Romero, Manuel Hijano del Río, Salvador Cruz Artacho y Francisco Acosta Ramírez. Mañana jueves, de 8.00 a 10.00, emisión en directo por Canal Sur Radio del programa 'La hora de Andalucía'. A su término, Joaquín Durán hablara sobre el medio público en la autonomía.

A las 10.30 horas, intervención de distintos periodistas que vivieron en primera fila los momentos claves de la Transición andaluza. El moderador de este debate será el profesor y vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, que estará acompañado por Mercedes de Pablos, Enrique García Gordillo, Rafael Rodríguez, Francisco Romacho, Juan José Téllez, Manuel Prados y Pepe Fernández.

Alfonso Guerra analizará mañana jueves a las 12.30 horas el papel del primer presidente de la Junta de Andalucía, el magistrado Plácido Fernández Viagas, promotor del pacto, que con su gestión consiguió que se integraran en el mismo los partidos extraparlamentarios mayoritariamente de izquierdas. Y posteriormente, a las 13.30 horas, la hija de Fernandez Viagas, Dorila, junto a Dolores Villas Lama, analizarán su figura.