La progresiva internacionalización del sistema universitario español es un hecho. Especialmente en la última década, en la que ha aumentado de forma considerable la movilidad de alumnos, tanto en estancias puntuales como en estudios regulares de grado y posgrado.

Hacer un análisis de la situación, en el que participan tanto universidades como entidades que apoyan este proceso de internacionalización en nuestro país ha sido el objetivo de la reunión de la Sectorial de la CRUE celebrada hace unos días en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Previo a este encuentro también se produjo una reunión del subgrupo de trabajo de Promoción Internacional.

Los integrantes de la Sectorial de la CRUE hicieron un ejercicio de reflexión basado en el análisis y discusión de las ventajas aportadas por las herramientas de promoción internacional de los estudios, con el objetivo de dar paso a la mejora de la coordinación en el diseño de futuras acciones que puedan aprovechar tanto los vicerrectorados como en las oficinas de Internacionalización.

Durante la reunión se avanzó en la mejora de la transferencia de comunicación e información entre universidades, se desarrollaron acciones conjuntas de estrategias de promoción y se analizaron vías de formación potenciales en materia de promoción de los estudios universitarios en otros países.

Algunas de las ponencias que se abordaron en esta reunión estuvieron relacionadas con las acciones llevadas a cabo en Asia, las preferencias geográficas de la internacionalización, herramientas de marketing en acciones de promoción y la imagen exterior de España como herramienta de difusión del sistema universitario.