El programa Ecocampus comienza sus actividades de este curso académico con la realización de una jornada dedicada a la biodiversidad y geodiversidad. Está organizada por la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Smart-Campus y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la secretaría técnica del Aula del Mar.

Concretamente se desarrolló la I jornada de "Sensibilización en la ZEC Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama",  realizando un itinerario guiado de interpretación y fichas de registro de datos sobre la biodiversidad y geodiversidad, que alberga este espacio protegido. Asimismo, se hicieron propuestas relacionadas con el uso recreativo sostenible y la sensibilización ambiental de los usuarios de este espacio incluido en la Red Natura 2000. La actividad contó con la participación de 46 personas, entre ellas, la vicerrectora de Smart-Campus de la UMA, Raquel Barco, quien agradeció la participación de la comunidad universitaria en acciones de sensibilización ambiental.

La red Andalucía Ecocamnpus tiene por objetivos potenciar el desarrollo de programas y acciones de sensibilización ambiental y voluntariado ambiental, en el ámbito universitario, especialmente en el ámbito de la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales. Se propone también construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos, así como intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental. Para llevarlo a cabo el proyecto Andalucía Ecocampus recoge tres líneas de acción: Información y Comunicación Ambiental, Educación Ambiental y Formación y Voluntariado Ambiental.