El trabajo “Irish Writers in Spain in the 1960s and 1970s; Pearse Hutchinson and Aidan Higgins”, de la profesora del Departamento de Filología de la Universidad de Almería, Verónica Membrive, se ha alzado con el I Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos UMA-Atech (AMZET).

Verónica Membrive Pérez es doctora por la Universidad de Almería y su campo de investigación se centra en la literatura irlandesa, con especial atención a las relaciones culturales entre España e Irlanda. La obra ganadora aborda las obras de los escritores irlandeses Pearse Hutchinson y Aidan Higgins y la imagen que en ellas se desprende de España, país de acogida de ambos autores

El jurado ha destacado en su fallo el carácter científico y la profundidad con la que se aborda el trabajo. “Un tema de gran interés, no sólo para el estudio de las influencias recíprocas en la literatura, sino también para un mayor entendimiento de las relaciones hispano-irlandesas y de la cultura de ambos países”, añaden.

La comisión encargada de evaluar las obras ha estado compuesta por Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director de AMZET; Magdalena Martín Martínez, subdirectora de AMZET; José Antonio Sierra Lumbreras, asesor de Internacional de AMZET; y, como representantes de instituciones irlandesas, Alfonso Blanco, del University College Dublin, y Katerina García, del Trinity College Dublin,

Con una dotación económica de 1.200 €, el Premio George Campbell está destinado a investigadores cuyos trabajos se enfoquen a las relaciones entre España e Irlanda en cualquier ámbito, en el periodo comprendido desde 1965 hasta la actualidad. Este premio debe su nombre a uno de los pintores irlandeses más destacados, nacido en Arklow, George Campbell, quien convirtió la ciudad de Málaga en su segunda patria, donde pasó más de seis meses al año.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga es una iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, que nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el Mundo Atlántico.