En esta ocasión, la Facultad de Ciencias ha sido el escenario escogido para un nuevo “Dialogando” de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) . Y es que no había otro lugar más apropiado para hablar de la relación entre el sexo y la ciencia de la mano del escritor, bioquímico y divulgador Pere Estupinyà. El director y presentador de “El cazador de cerebros” de TVE, programa en el que buscan las mentes más brillantes del mundo de la ciencia y la tecnología, ha partido de la premisa de que la sexualidad tiene mucha ciencia y es que, según ha explicado este experto, entran en juego la bioquímica (por las hormonas implicadas); la fisiología (por los nervios, músculos…); la neurociencia (por las áreas implicadas en el orgasmo); la psicología, la sociología y un largo etcétera.

Con el aforo completo, más de cien personas se han reunido para escuchar al autor de “El Ladrón de Cerebros” (2010), “Rascar donde no pica” (2012)”, “S=EX2: La Ciencia del Sexo” (2013) y “Comer Cerezas con los ojos Cerrados” (2016). Tras su investigación para el tercero de los libros mencionados y la repercusión obtenida, Estupinyà se ha convertido en un referente como speaker en este tema, imparte conferencias y talleres y participa en medios para conversar de manera rigurosa y diferente sobre la bio-psico-sociología de la sexualidad. Así, ha ofrecido datos acerca de las disfunciones sexuales que existen tanto en hombres como en mujeres, entre mucha otra información, y también ha contado curiosidades que ha encontrado durante sus investigaciones sobre sexo.

Por ejemplo, ha explicado cómo distinguir si un orgasmo es fingido según la dilatación de las pupilas, que hay diferentes tipos de orgasmo, que mujeres y hombres no son tan diferentes en este tema o que hay estudios que confirman que los hombres pueden ser multiorgásmicos. También ha afirmado que la sexualidad está infravalorada en ciencia y que aún hay pudor para hablar de sexo, “aunque cada vez menos”, ha aclarado.

Antonio Mª Lara, director académico del Área de Investigación de la FGUMA, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes y explicar en qué consiste este proyecto por el que ya han pasado, siempre con éxito de asistencia, César Bona, Aitor Sánchez, Chema Alonso, Marta Flich y Manu Sánchez. El decano del centro anfitrión, Antonio Flores, ha presentado al protagonista del acto y ha mostrado su satisfacción por acoger este tipo de actividades.

Tras la ponencia, se ha sumado al escenario la periodista de la Cadena Ser Esther Luque. Ambos han charlado sobre el cambio en las prácticas sexuales entre diferentes generaciones; los estudios existentes sobre si es posible estar enamorado de varias personas a la vez, sobre la importancia de la educación sexual y cómo la industria pornográfica crea patrones que pueden seguir algunos jóvenes. Y, como es habitual en “Dialogando”, el público también ha sido parte de la función y ha podido intervenir al transmitir sus dudas al invitado.