La Universidad de Málaga, a través de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) y el Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja compartieron el pasado sábado una jornada de limpieza integral en el entorno de Arroyo Judío y la playa malagueña de El Peñón del Cuervo, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación del litoral y su biodiversidad.

La actividad, que se desarrolló con cerca de medio centenar de voluntarios entre personal de tierra y submarinistas, ha contado con la colaboración del Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), la Cruz Roja y el Centro de Buceo NaturaDive.

Los voluntarios, desplegados en tierra y mar, se dieron cita en la playa del Peñón del Cuervo para realizar las labores de recogida de residuos en lugares de difícil acceso para las máquinas de limpieza. En total se han recogido cerca de 200 kg, de los cuales, 50 fueron sacados del fondo marino, la gran mayoría residuos sólidos urbanos, desde toallitas, plástico en todas sus versiones y vidrios, hasta aparejos de pesca y un voluminoso colchón.

El presidente de AUAS, Francisco Bautista, ha destacado que “La Playa de El Peñón del Cuervo, aun siendo urbana, alberga una gran cantidad de flora y fauna, como gorgonias de varios tamaños y colores, crustáceos, cefalópodos, alevines de distintas especies y hasta moluscos en peligro de extinción, de ahí la importancia de concienciar a sus usuarios y a la sociedad en general”.

La Universidad de Málaga, por medio de la AUAS, lleva desde el año 2006 realizando acciones medioambientales en los entornos marinos. Con la llevada a cabo en El Peñón del Cuervo suma un total de 44, en las provincias de Málaga y Granada, de las que 19 se han llevado a cabo en el litoral de la capital malagueña. Esta asociación universitaria se dirige a personas que practican el buceo con fines ecológicos, a cuantos quieran participar en campañas de limpieza, concienciación, regeneración de playas y recuperación de fondos marinos, y a quienes quieran difundir ámbitos culturales del submarinismo, como la conservación del patrimonio arqueológico submarino.