La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga acoge el ‘I Congreso Internacional sobre Educación Artística y Ciudadanía: Retos de la Constitución Española en su 40 aniversario desde un punto de vista humanístico y social’, con la participación de docentes, investigadores y expertos del mundo de las humanidades y las ciencias sociales.

El Congreso, que se sitúa en el marco del cuadragésimo aniversario de la Carta Magna, acercará al alumnado al trasfondo social y cultural que se vivió en el periodo de la transición, cuando los ciudadanos, tras un periodo de 40 años de dictadura, tuvieron la oportunidad de defender y desarrollar sus propios ideales.

El evento, inaugurado ayer por el Director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, Alfonso Cortés, cuenta con la dirección de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, Emilio Ortega Arjonilla, Belén Calderón Roca y Elisabet Isabel Chaves Guerrero. Las sesiones se desarrollarán, además de en dicha Facultad, en el Aulario Gerald Brenan y en la Sala de Ámbito Cultural de el Corte Inglés, hasta el próximo 30 de noviembre.

“La transición democrática ha sido un tema que parece eludirse en debates académicos y es abordado casi exclusivamente a nivel jurídico. Deseamos con este evento -explica Emilio Ortega Arjonilla-   crear un espacio de encuentro cultural interdisciplinar para tratar de visibilizar los trabajos que han llevado a cabo distintos profesionales y expertos en investigación y en educación para contribuir a construir una ciudadanía más comprometida y democrática”.

Los ejes temáticos del congreso girarán en torno a “La educación para una ciudadanía democrática”, “Educación patrimonial”, “Igualdad y género en la Constitución Española”, y “Las artes plásticas, textualidad e imagen, Música, escena y medios de comunicación”.